Agropecuaria

China da vía libre a importaciones de maíz de Brasil para cubrir envíos de Ucrania

2022-05-25

Las importaciones de maíz de China se dispararon hasta alcanzar un récord en 2021, ya...

Por Dominique Patton, Tom Polansek y Hallie Gu

PEKÍN/SAO PAULO/CHICAGO (Reuters) - La autoridad aduanera de China concluyó un acuerdo para permitir las importaciones de maíz brasileño, dijo el Ministerio de Comercio, alineando una alternativa al maíz estadounidense para reemplazar las importaciones de Ucrania.

Se espera que acuerdos similares que cubren las importaciones de proteína de soja y harina de soja de Brasil se concluyan durante las conversaciones del próximo mes, dijo a Reuters un funcionario involucrado en las negociaciones, solicitando el anonimato.

Casi todas las importaciones de maíz de China proceden actualmente de Estados Unidos y Ucrania. Pero la invasión a Ucrania por parte de Rusia ha interrumpido los envíos de cultivos desde el Mar Negro y ha modificado el comercio mundial, con lo que los importadores y las empresas alimentarias se han apresurado a buscar otros proveedores.

"Fue una consideración estratégica del Estado para diversificar los orígenes de las importaciones", dijo un operador con sede en China que declinó ser nombrado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Las importaciones de maíz de China se dispararon hasta alcanzar un récord en 2021, ya que la escasez de suministros hizo subir los precios internos.

Estados Unidos representó casi el 70% de las importaciones de maíz de China el año pasado y se esperaba que la cuota de Estados Unidos aumentase debido a la necesidad de encontrar alternativas a Ucrania, dijo el comerciante.

Ahora, el acuerdo de Pekín con Brasil podría reducir las exportaciones estadounidenses a China. China también podría surgir como rival de los compradores de la Unión Europea que buscan importaciones de maíz de Brasil, dijeron los analistas del mercado.

"Este es un gran movimiento", dijo Terry Reilly, analista principal de materias primas de Futures International. "Es un cambio en los flujos comerciales mundiales".

Pekín y Brasilia habían firmado un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz de Brasil a China en 2014, pero el comercio había sido escaso debido a los complejos requisitos de inspección.

Se espera que el acuerdo concluido durante las conversaciones de alto nivel del lunes se firme en las próximas semanas, abriendo el camino a un comercio más sustancial, dijo el funcionario involucrado en las discusiones.

El maíz brasileño importado ronda actualmente los 3,000 yuanes (449,82 dólares) por tonelada, ligeramente por encima de los precios del maíz nacional, según las estimaciones de los comerciantes.

Se espera que Brasil obtenga una cosecha de maíz récord en 2021/2022, a pesar del tiempo adverso en algunas zonas.

Anec, una asociación brasileña que representa a los exportadores de cereales, prevé que el gobierno de Brasil tardará unos tres meses en revisar los requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz a China, de modo que puedan comenzar los envíos, dijo Sergio Mendes, director general del grupo.

Las dos naciones también acordaron un protocolo para la exportación de maní brasileño a China, según el ministerio, y avanzaron en posibles acuerdos sobre la proteína y la harina de soja.

En un comunicado separado, el Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que se firmaron protocolos para la exportación de harina de algodón, carne de vacuno termoprocesada y melón a China, así como para las exportaciones de peras chinas a Brasil.

Las partes acordaron esforzarse por concluir las negociaciones sobre las exportaciones brasileñas de sésamo, sorgo y uvas a China antes de finales de año, y celebrar negociaciones sobre otros productos.



Jamileth