Internacional - Población

Brennan es nuevo director de Centro de Huracanes de Estados Unidos

2023-04-10

Brennan, quien empezó en su cargo el lunes, era desde 2018 director de la unidad...

Por SETH BORENSTEIN

(AP).- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) nombró a Mike Brennan, quien supervisaba a los meteorólogos de huracanes durante una de las temporadas de tormentas más turbulentas que ha tenido el país, como nuevo director del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Brennan, quien empezó en su cargo el lunes, era desde 2018 director de la unidad especializada en huracanes, que redacta los avisos y advertencias para el público. Durante 2022 fue el director interino del centro. En esos cinco años, 18 huracanes golpearon a Estados Unidos, ocho de ellos de gran potencia.

Brennan, de 45 años, comenzó a trabajar en el centro de huracanes en 2008 como especialista en huracanes y obtuvo títulos de pregrado, posgrado y doctorado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“El cargo de director del Centro Nacional de Huracanes es uno de los cargos más visibles e importantes de la nación, y Mike posee la combinación correcta de experiencia, liderazgo y personalidad para prepararnos y guiarnos durante las tormentas”, declaró Rick Spinrad, director de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, conocida por sus siglas en inglés NOAA.

Los jefes del centro de huracanes no solo le advierten al público sobre tormentas inminentes, sino que también coordinan con agencias de emergencia y el público a fin de tomar precauciones ante la llegada de un huracán.

Kristen Corbosiero, profesora de ciencias atmosféricas y experta en huracanes de la Universidad de Albany, dijo que Brennan se mantiene actualizado con los estudios científicos, es editor de una revista especializada en meteorología y es popular entre sus colegas.

“Mike es una fantástica persona para encabezar el Centro Nacional de Huracanes”, expresó Corbosiero. “Creo que hará un gran trabajo comunicándose con el público y nuestros líderes políticos, e incorporará la ciencia y los conocimientos sobre pronósticos meteorológicos en sus presentaciones”.



Jamileth