Agropecuaria

Los precios de exportación del trigo ruso se mantienen estables por segunda semana consecutiva

2023-04-10

Los precios del trigo ruso con un 12,5% de contenido proteínico, se situaron en 273...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Los precios de exportación del trigo ruso se mantenían estables por segunda semana consecutiva, al mantenerse elevados los volúmenes exportados y un límite tácito de precios más bajos para los envíos, según los analistas.

Los precios del trigo ruso con un 12,5% de contenido proteínico, entregado franco a bordo (FOB) en los puertos del mar Negro en la primera parte de mayo, se situaron en 273 dólares la tonelada, sin cambios respecto a la semana pasada, según la consultora agrícola IKAR.

El comprador estatal de cereales de Egipto, la Autoridad General para el suministro de Productos Básicos (GASC), dijo el jueves que compró 600,000 toneladas de trigo ruso en una licitación internacional.

"El precio mínimo no oficial sugerido por las autoridades rusas parece funcionar. Durante la licitación de GASC, nadie ofreció trigo ruso por debajo de 275 dólares FOB", señalaron los analistas de SoveCon.

El mes pasado, Rusia citó dos fuentes que afirmaban que el Gobierno quería que los exportadores se aseguraran de que los precios pagados a los agricultores fueran lo suficientemente altos como para cubrir los costos medios de producción, lo que significaría mantener los precios de exportación del trigo entre 275 y 280 dólares.

Rusia exportó 1,1 millones de toneladas de cereales durante la semana que finalizó el 7 de abril, de las cuales 930,000 fueron de trigo, según SovEcon. Esta cifra contrasta con los 1,09 millones de toneladas de cereales y las 970,000 toneladas de trigo de la semana anterior.

La primera estimación de las exportaciones de trigo en abril es de 4,2 millones-4,5 millones de toneladas, cifra cercana al máximo histórico de 4,9 millones de toneladas, según SovEcon.

Rusia está considerando elevar el precio base para calcular la tasa de exportación de trigo a 17,000 rublos (212,23 dólares) por tonelada desde los 15,000 rublos por tonelada, informó la semana pasada el diario Vedomosti, citando a dos fuentes anónimas de empresas exportadoras. La medida, que reduciría la tasa de los envíos de exportación, está siendo estudiada por el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura ruso fijó el viernes su plan de cosecha de cereales para 2023 en 120 millones de toneladas.