Agropecuaria
Rusia declara estado de emergencia federal en 10 regiones agrícolas
MOSCÚ, 7 jun (Reuters) - Rusia declaró el viernes la emergencia federal en 10 regiones debido a los daños sufridos por las cosechas a causa de las heladas de mayo.
La medida era esperada, después de que la ministra de Agricultura dijera esta semana que esperaba que se introdujera y que allanaría el camino para las reclamaciones de seguros por parte de los agricultores.
El Ministerio de Emergencias dijo que se aplicaba a 10 regiones, incluida Lugansk, una parte del este de Ucrania que Rusia reclamó como territorio propio en 2022, meses después de lanzar su invasión.
El ministerio dijo que se habían creado comisiones en las regiones afectadas para evaluar los daños.
El viceministro de Agricultura ruso, Andréi Razin, dijo a primera hora del viernes que se minimizaría el impacto de los problemas meteorológicos en la producción agrícola y que Moscú cumpliría todos sus compromisos de exportación, informó la agencia estatal de noticias TASS.
La consultora agrícola IKAR ha recortado su previsión para la cosecha rusa de trigo de este año a 81,5 millones de toneladas métricas, lo que supone un descenso del 12% desde mediados de marzo. La cosecha del año pasado rondó los 93 millones de toneladas.
"Se trata de acelerar el procedimiento para que los agricultores reciban compensaciones, así como de poner a su disposición dinero adicional", dijo esta semana el jefe del IKAR, Dmitry Rylko, antes de que se introdujera la emergencia.
Andrey Sizov, de la consultora Sovecon, afirmó que el rápido deterioro de las perspectivas de la cosecha, unido a la subida de los precios internos, implicaba, sin embargo, un aumento del riesgo de restricciones adicionales a las exportaciones de grano. "No creo que el propio Ministerio de Agricultura quiera tales restricciones", añadió.
Sovecon redujo esta semana su previsión de cosecha de trigo a 80,7 millones de toneladas. En marzo, preveía una cosecha de 94 millones de toneladas.
Rusia prohibió las exportaciones de grano en 2010, después de que la sequía y los incendios devastaran su cosecha y provocaran una subida de los precios mundiales. Sin embargo, la cosecha de trigo de ese año fue de sólo 41,5 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, alrededor de la mitad del total previsto para esta temporada.
aranza
Notas Relacionadas
- Precios mundiales de alimentos volvieron a subir en abril: FAO
- Recientes ataques a puertos ralentizarán exportaciones agrícolas ucranianas de marzo a mayo
- Enviados de la Unión Europeo debatirán límites a importaciones de productos agrícolas ucranianos
- Precios exportación del trigo ruso suben por segunda semana, envíos podrían batir récord en marzo
- Agricultores rusos sopesan recortar la siembra de trigo ante caída de la rentabilidad