Internacional - Seguridad y Justicia

Sospechoso de filtraciones comparece en corte de Boston

2023-04-14

La declaración jurada de ocho páginas detalla diversos pasos en la...

Por ALANNA DURKIN RICHER, ERIC TUCKER y NOMAAN MERCHANT

BOSTON (AP) — Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente secretos compareció el viernes en una audiencia en la que los fiscales desprecintaron los cargos y revelaron cómo registros de facturación y entrevistas con compañeros en redes sociales contribuyeron a ubicarlo.

Entre las revelaciones figura que la plataforma Discord proporcionó la información que llevó al FBI hasta Jack Teixeira, y que él utilizó su computadora gubernamental para buscar la palabra “filtración” el día de la semana pasada en que diversos medios de prensa dieron a conocer la difusión indebida de documentos clasificados.

El presidente Joe Biden dijo que el gobierno estaba trabajando para determinar “la validez” de los documentos filtrados. En un comunicado de la Casa Blanca señaló: “He ordenado a nuestra comunidad militar y de inteligencia que adopte medidas para aumentar la seguridad y restringir la distribución de información delicada, y nuestro equipo de seguridad nacional está coordinándose de cerca con nuestros socios y aliados”.

Los nuevos detalles dados a conocer el viernes sobre la filtración de inteligencia más escandalosa en años permitieron ver cómo los investigadores se centraron en Teixeira, de 21 años, aunque no se ha dado a conocer un motivo para la publicación ilegal. El Departamento de Justicia ha dicho que su investigación continúa, y el Pentágono, que esta semana señaló que el incidente era una grave vulneración a la seguridad nacional, dijo que efectuaría su propia pesquisa sobre el acceso a información delicada de inteligencia para prevenir que ocurra una filtración similar en el futuro.

Teixeira compareció ante una corte federal en Boston para enfrentar los cargos, bajo la Ley de Espionaje, de retención no autorizada y propagación de información secreta de defensa nacional. Teixeira no presentó una declaración formal, aunque un magistrado federal ordenó que lo mantuvieran en prisión hasta su audiencia de detención de la semana entrante.

La comparecencia judicial tuvo lugar menos de 24 horas después de que Teixeira fuera arrestado el jueves por agentes tácticos fuertemente armados tras una investigación penal de una semana sobre la revelación de documentos del gobierno, una vulneración que expuso al mundo evaluaciones secretas sin ambajes sobre la guerra en Ucrania y las capacidades e intereses geopolíticos de otras naciones, así como cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

“Esto no se trata sólo de llevarse documentos a casa. Por supuesto que eso es ilegal en sí. Pero lo delicado es la propagación, tanto la retención como la propagación ilegales de los documentos. Todo mundo sabe aquí que a fin de cuentas los documentos fueron difundidos”, dijo el procurador general Merrick Garland en el Departamento de Justicia.

Los investigadores creen que Teixeira era el líder de un grupo privado de chat en la plataforma Discord que es muy utilizada entre participantes de juegos en línea y en la que se cree que Teixeira había publicado durante años cuestiones de armas, juegos y sus memes favoritos.

La declaración jurada de ocho páginas detalla diversos pasos en la investigación del FBI, incluida una entrevista el lunes con un usuario de Discord al tanto de de las publicaciones de Teixeira en línea. El documento no identifica a la persona ni señala cómo fue ubicada. Pero la fuente dijo al FBI que un nombre de usuario vinculado con Teixeira comenzó a publicar aproximadamente en diciembre lo que parecía información secreta en un chat en línea en el que el usuario dijo se discutían asuntos geopolíticos y guerras pasadas y actuales.



aranza