Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos se prepara para posible evacuación de embajada en Sudán

2023-04-20

Desde que estallaron las hostilidades entre ambas facciones el fin de semana pasado, Estados Unidos...

Por MATTHEW LEE y LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — El Pentágono está trasladando recursos militares a una base naval en Yibuti, una diminuta nación en el Golfo de Adén para prepararse para la posible evacuación del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán.

Dos funcionarios del gobierno de Joe Biden dijeron que los despliegues en Camp Lemmonier en Yibuti son necesarios debido a la incierta situación actual en Sudán, donde actualmente sostienen combates dos facciones en guerra.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir la planificación de Washington para una posible evacuación. Esa planificación se puso en marcha el lunes luego que un convoy de la embajada de Estados Unidos fue atacado en Jartum, la capital de Sudán.

En un comunicado el jueves, el Pentágono indicó que desplegará “capacidades adicionales” en la región para ayudar potencialmente a facilitar la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Sudán si es necesario, pero no proporcionó detalles ni reveló la ubicación.

Las condiciones de seguridad en Jartum y en otros lugares hasta ahora han impedido que el Departamento de Estado implemente la llamada “salida ordenada”, una medida bajo la cual el personal debe abandonar el país.

Desde que estallaron las hostilidades entre ambas facciones el fin de semana pasado, Estados Unidos ha considerado la evacuación de los empleados del gobierno y los ha estado transportando desde sus hogares a un lugar seguro y centralizado para prepararse para tal eventualidad.

Los funcionarios dijeron que Yibuti, el pequeño país en el Golfo de Adén que se encuentra entre Etiopía, Eritrea y Somalia, será el punto de partida para cualquier operación de evacuación.

Sin embargo, cualquier evacuación en las circunstancias actuales está plagada de dificultades y riesgos de seguridad, ya que el aeropuerto de Jartum sigue sin operar y las rutas terrestres desde la capital hacia el exterior del país son largas y peligrosas, incluso sin las hostilidades actuales.

Si no se puede encontrar una zona de aterrizaje segura en o cerca de Jartum, una opción sería trasladar a los evacuados a la ciudad de Puerto Sudán, en el Mar Rojo. Pero ese es un viaje de 12 horas y los caminos a lo largo de la ruta de 841 kilómetros (523 millas) son engañosos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México