Internacional - Política

Israelíes protestan reforma judicial antes de 75 aniversario

2023-04-22

La protesta masiva —que se realiza semanalmente desde el inicio del añoocurre justo...

Associated Press

TEL AVIV, Israel (AP) — Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de Tel Aviv y otras ciudades de Israel para expresar su oposición al gobierno de ultraderecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y su plan divisivo de reformar el sistema judicial del país. 

La protesta masiva —que se realiza semanalmente desde el inicio del año— ocurre justo antes de la distintiva celebración del 75to aniversario de Israel. El festejo que recuerda la fundación del país en 1948 y suele ser una exhibición de unidad nacional, ha sido afectado por una de las crisis más graves en la historia de Israel. Los planes del gobierno de Netanyahu de debilitar a la Corte Suprema han indignado a israelíes que los consideran un ataque al sistema de revisiones y balances del país, y una amenaza a la democracia misma. 

“No se trata de la llamada reforma judicial, se trata de la democracia”, afirmó Sheila Katz, titular del Consejo Nacional de Mujeres Judías, desde la protesta en el centro de Tel Aviv —que era un mar de banderas nacionales azul y blancas. “Para que tus cortes sagradas protejan los derechos de todas las personas, deben permanecer independientes de la política”. 

Antes del día de los caídos de Israel el martes, familiares de miembros del servicio asesinados organizaron una vigilia a la luz de las velas en Tel Aviv para recordar a los caídos. 

“Defenderemos aquello por lo que han caído”, decía un cartel. 

Grandes multitudes de israelíes sostenían carteles con el número 75 por el aniversario de Israel y pancartas con la frase “Crimen Ministro” sobre el rostro de Netanyahu. 

Las protestas han incitado a personas en toda la sociedad israelí. Miles de agentes de unidades de reserva élites del ejército han dicho que no se reportarán a servicio. Líderes empresariales, del sector tecnológico y del sector de la seguridad han salido a protestar contra la propuesta. Sindicatos laborales han hecho un llamado a huelga general. 

Incluso el presidente estadounidense Joe Biden, mandatario del aliado más importante de Israel, ha desairado públicamente a Netanyahu, al decirle que “no puede continuar por este camino”. 

Las enfurecidas protestas públicas del mes pasado paralizaron a ciudades israelíes y amenazaron con cerrar la economía, lo que convenció a Netanyahu de demorar el plan con la esperanza de llegar a un compromiso. 

“De no haber salido a las calles, el desastre ya habría ocurrido”, dijo Yair Lapid, jefe de la oposición, en una protesta el sábado en Hod Hasharon, cerca de Tel Aviv. 

La pausa no ha persuadido a los manifestantes, que siguen inundando las calles mientras gritan “¡Vergüenza!” semanas después de que Netanyahu diera marcha atrás, para exigir que la reforma sea descartada en su totalidad. 

El plan le otorgaría a Netanyahu, quien enfrenta un juicio por cargos de corrupción, y a sus socios en la coalición más intransigente en la historia de Israel, la última palabra en la designación de jueces. También le daría al Parlamento, controlado por los aliados de Netanyahu, autoridad para anular las decisiones de la Corte Suprema y limitaría la capacidad de la corte de revisar las leyes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México