Internacional - Población

Sopesan uso de retardantes en incendios forestales en Montana

2023-04-24

Los funcionarios del Servicio Forestal dijeron que están tratando de cumplir con la ley al...

Por MATTHEW BROWN

BILLINGS, Montana, EU (AP) — Una disputa legal en Montana podría impedir que el gobierno utilice retardantes de fuego aéreos para combatir los incendios forestales después de que los ambientalistas expresaran su preocupación sobre las vías fluviales que se están contaminando con el lodo rojo potencialmente tóxico que se arroja desde los aviones.

Una coalición que incluye a Paradise, California, donde un incendio en 2018 mató a 85 personas y destruyó la ciudad, dijo que un fallo judicial contra el Servicio Forestal en el caso podría poner en riesgo vidas, hogares y bosques.

Un grupo de defensa que está demandando a la agencia afirma que las autoridades están infringiendo una ley federal de agua limpia por usar retardantes sin tomar las precauciones adecuadas para proteger los arroyos y ríos.

El grupo, Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, solicitó una orden judicial que impida a las autoridades usar retardantes aéreos hasta que obtengan un permiso de contaminación.

La disputa se produce mientras los incendios forestales en América del Norte se han vuelto más grandes y destructivos en las últimas dos décadas debido al cambio climático, personas que se mudan a áreas propensas a incendios, y bosques cubiertos de maleza.

Funcionarios del Servicio Forestal reconocieron en documentos judiciales que se ha arrojado retardante a las vías fluviales más de 200 veces durante la última década. Dijeron que sucede generalmente por error y en menos del 1% de las miles de gotas anuales, y que el daño ambiental de los incendios puede superar la contaminación del retardante.

“La única forma de prevenir descargas accidentales de retardantes en las aguas es prohibir su uso por completo”, escribieron los abogados del gobierno. “Tal prohibición equivaldría a una prohibición total de las descargas aéreas de retardantes”.

Los funcionarios del gobierno y los bomberos dicen que el retardante de fuego puede ser crucial para frenar el avance de un incendio y ayudar a los bomberos a detenerlo.

Los funcionarios del Servicio Forestal dijeron que están tratando de cumplir con la ley al obtener un permiso de contaminación, pero eso podría llevar años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México