Internacional - Economía
Argentina y Rumanía comparten la voluntad de "concretar" el acuerdo Unión Europea-Mercosur
Buenos Aires, (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este martes, en una declaración conjunta con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, que Argentina y Rumanía comparten la "voluntad" de "poder concretar" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, todavía pendiente de ser ratificado.
Durante una comparecencia celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional, Fernández manifestó que ambos mandatarios consideran que dicho acuerdo es "útil" para las dos partes, al tiempo que señaló que la UE y el Mercosur también pueden avanzar en otro tipo de convenios.
"Podemos avanzar en los acuerdos entre la UE y el Mercosur en otros aspectos, que no tengan que ver esencialmente con lo comercial: cuestiones como el desarrollo científico-tecnológico o acuerdos universitarios serían mucho más fáciles de acordar, porque ahí no tenemos diferencias, prácticamente", aseveró el jefe del Estado argentino.
"Creo que si todos ponemos voluntad (en concretar el acuerdo de libre comercio), por ahí es más fácil encontrar una solución, y esa voluntad, de mi parte, siempre existe", agregó Fernández.
En este contexto, Iohannis subrayó la importancia de debatir el acuerdo entre la UE y el Mercosur "frente a frente", ya que, de esta forma, pudo entender "mucho mejor" la posición de Latinoamérica y así trasladar dichas conclusiones al Consejo Europeo.
Tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Sin embargo, esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, en particular, críticas a las políticas del Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) y que se han mantenido tras el reciente regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder.
IMPULSO DEL VÍNCULO BILATERAL
La declaración conjunta entre Fernández y Iohannis tuvo lugar después de una reunión bilateral entre ambos líderes, en el marco de la gira del presidente rumano por Brasil, Chile y Argentina que arrancó el pasado 18 de abril.
Antes de esta comparecencia, representantes de Argentina y Rumanía firmaron dos memorandos de entendimiento: el primero, en materia de cooperación en situaciones de emergencia, y el segundo, en temas relacionados con la investigación en el sector agrícola y protección del medioambiente.
"Estamos absolutamente convencidos de que (el vínculo bilateral) debe ser mucho más profundo y que si lo hacemos más profundo seguramente sea más fructífero, porque tenemos mucho para darnos y para potenciar nuestras fuerzas", puntualizó el presidente argentino al inicio de su intervención.
El mandatario rumano, por su parte, aseguró que la reunión sirvió para "dinamizar" el diálogo político entre los dos países, orientando la agenda bilateral hacia "proyectos comunes y de cooperación a largo plazo".
"Estoy convencido de que nuestro diálogo de hoy dará un impulso muy esperado a los intercambios comerciales. El potencial económico de nuestra cooperación es muy consistente y por eso nos hemos propuesto valorar nuevas oportunidades de colaboración en dominios de interés común", como la educación, la digitalización, la energía verde o el turismo, apuntó Iohannis.
Respecto al balance de su gira por Suramérica, el presidente rumano afirmó que tuvo "resultados muy positivos".
"Mi ambición es que quiero que vean de verdad a Rumanía. Deseamos profundizar las relaciones y tener una cooperación económica mucho más profundizada, porque tenemos que reconocer que tenemos una relación económica buena, pero que está lejos de su potencial", concluyó Iohannis.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La Unión Europea trabajará con el Gobierno de Trump pero reaccionará coordinada en caso de conflictos comerciales
- Lula y Xi Jinping profundizarán el diálogo entre Mercosur y China
- Francia se opondrá en todas las instancias europeas al acuerdo UE-Mercosur y busca aliados
- Scholz llama a diversificar las cadenas de suministro y a no restringir el comercio global
- Conversaciones comerciales entre la UE y Mercosur avanzan en temas divisorios: fuentes