Internacional - Seguridad y Justicia

La SIP señala "restricciones y amenazas" a la prensa en El Salvador

2023-04-25

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró un total de 421 casos de...

 

Miami, 25 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que los medios de comunicación y los periodistas han sufrido "restricciones y amenazas", además de espionaje, en El Salvador, de acuerdo con un informe presentado este martes en su reunión de medio año.

"Durante este período los medios y periodistas independientes sufrieron restricciones y amenazas directas o veladas por parte de diputados oficialistas y altos funcionarios del Gobierno", indicó la SIP en su informe pendiente de aprobación para el país centroamericano.

Agregó que "también la prensa sufrió ataques cibernéticos y acciones de espionaje sistemático, por lo que un medio se fue del país y otro cerró".

"Esta situación se ha debido al régimen de excepción y a las leyes que amenazan la libertad de expresión con pretexto de la lucha contra las pandillas", apuntó el organismo.

Añadió que "el clima anti libertad de prensa propició la salida de una docena de periodistas del país y llevó al periódico digital El Faro a trasladar sus operaciones a Costa Rica".

"El Faro y sus periodistas han sido acosados, vinculados con pandillas, calificados de 'enemigos del país' y hostigados por funcionarios del Gobierno u 'opinadores' y a través de cuentas oficialistas en las redes sociales", subrayó la SIP.

Indicó que también "existen casos de personas que han sido víctimas de represión, acoso y despidos ilegales de sus trabajos en instituciones estatales por ser familiares de periodistas independientes".

"Es común que troles identificados con el bukelismo y diputados oficialistas sigan acosando y amenazando a periodistas independientes", lamentó.

Destacó que en el país "se destacan esfuerzos cívicos y gremiales para fortalecer la fiscalización y la transparencia" por la libertad de expresión.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró un total de 421 casos de vulneraciones al ejercicio periodístico en El Salvador entre 2019, año en el que Nayib Bukele asumió el poder, y 2021.

Un informe de la APES detalla que al cierre de 2019 se registraron 77 casos de agresiones a periodistas, en 2020 se contabilizaron 125 vulneraciones y en 2021 el número de casos ascendió a 219.

Al cierre de 2022, la APES computaba 107 vulneraciones y entre los principales señalados se encuentran funcionarios.



aranza