Nacional - Finanzas

Jefa banco de México dice "no sería sorpresa" poner fin a ciclo alcista tasa clave

2023-04-25

"Hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no discutiremos todavía la...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 abr (Reuters) -La gobernadora del banco central de México, Victoria Rodríguez, descartó el martes como una sorpresa que la autoridad evaluara poner fin al ciclo de endurecimiento monetario, que inició en junio de 2021, en su próxima reunión de política monetaria de mediados de mayo.

En su última decisión de fines de marzo, Banxico subió su tasa de referencia al 11.25%, el decimoquinto aumento consecutivo, y advirtió que en el próximo anuncio, que será publicado el 18 de mayo, un movimiento en la tasa dependerá de la inflación, que ha venido disminuyendo en los últimos meses.

"La inflación general ya ha empezado una disminución desde agosto del año pasado (...) ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada (...) probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa", dijo Rodríguez en una reunión en el Senado.

"Hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no discutiremos todavía la posibilidad de tener una disminución en la tasa. Necesitamos consolidar la disminución de la inflación", agregó.

Más temprano, la autoridad reiteró que la persistencia de la inflación subyacente en niveles altos en el país latinoamericano es un importante obstáculo para alcanzar el objetivo permanente del 3% que tiene el ente emisor.

Rodríguez indicó también que "el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez" y destacó que el peso mexicano, "a pesar de algunos episodios de volatilidad", ha exhibido "una notable resiliencia".

(Reporte de Diego Oré, Raúl Cortés Fernández y Anthony Esposito; Editado por Adriana Barrera)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México