Automotriz

China GWM producirá en Brasil utilitarios de carga movidos por hidrógeno

2023-04-25

En Suramérica, la empresa tiene una pequeña montadora en Ecuador y vende sus modelos...

 

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- Great Wall Motors (GWM), el mayor fabricante privado de automóviles de China, producirá en Brasil pequeños vehículos de carga movidos con hidrógeno, en un acuerdo firmado este martes con el Gobierno del estado de Sao Paulo.

Según la Administración del estado más poblado y rico del país, el acuerdo forma parte del anuncio realizado por la compañía china a comienzos del año pasado de inversiones por 10,000 millones de reales (2,000 millones de dólares) hasta 2031 en Brasil.

El acuerdo contempla "el desarrollo de proyectos para introducción de flotas movidas con hidrógeno" en el estado y las unidades híbridas serán producidas en el polo de la empresa en Iracemápolis, en la antigua fábrica de la alemana Mercedes Benz.

Durante el acto para firmar el acuerdo fue formalizada también la inversión anunciada en enero de 2022 por parte de GWM, empresa china con su capital totalmente privado, y que generará 2,000 empleos directos en Iracemápolis.

El gobernador Tarcísio de Freitas indicó que el acuerdo se firmó a través de la agencia estatal de inversiones InvestSP y no contempla inversión directa del Gobierno regional, pero sí beneficios fiscales como reducción de impuestos a los compradores de los vehículos.

"Sao Paulo quiere ser líder en el proceso de transición energética", que ya fue demostrado en la producción de etanol de caña de azúcar, y los utilitarios movidos por hidrógeno "revolucionarán el transporte brasileño", dijo el gobernador, citado en un comunicado.

De Freitas se comprometió a sumar en la iniciativa a las universidades y a los actuales productores de etanol en los estudios para la "implantación de toda una cadena logística" de ese tipo de vehículos híbridos que comenzarán a ser fabricados en 2024.

"Brasil continuará consolidándose como referencia global en matriz energética sustentable" y con el acuerdo se "desarrollarán mejores tecnologías de electrificación", comentó Ricardo Bastos, director de Asuntos Institucionales de GWM Brasil.

El objetivo de GWM es convertir la planta de Iracemápolis en un centro de exportación para el resto de Latinoamérica y aumentar la oferta en Brasil, con la expectativa de alcanzar una facturación anual de 30,000 millones (unos 5.550 millones de dólares) en 2025.

Su llegada a Brasil se enmarca dentro de un vasto plan de internacionalización que en los dos últimos años le ha llevado a fabricar vehículos en Rusia y Tailandia, y también pretende hacerlo en India.

Great Wall Motors, fundada en 1984 y con una veintena de fábricas en el mundo, es un importante productor de camionetas y suvs de las marcas Great Wall, Haval, WEY y ORA, de los que produjo 1,1 millones de unidades en 2020.

En Suramérica, la empresa tiene una pequeña montadora en Ecuador y vende sus modelos en Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Colombia y Chile.

(c) Agencia EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México