Internacional - Economía

La Unión Europea sopesa modificar sus normas fiscales

2023-04-26

El pilar central del cambio presentado por la comisión, el brazo ejecutivo de la UE,...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea tomó pasos el miércoles para modificar las reglas sobre sus normas fiscales, en momentos en que las economías del bloque de 27 naciones sufren una cuantiosa deuda causada por la pandemia de COVID-19 y las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania.

“Nuestras normas fiscales comunes en la UE datan de la década de 1990 y desde entonces hemos soportado importantes golpes económicos”, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. “Ahora enfrentamos distintos desafíos y prioridades económicas, y nuestras normas necesitan reflejar esos cambios”.

El pilar central del cambio presentado por la comisión, el brazo ejecutivo de la UE, prevé que los países miembros diseñen y presenten planes para sus metas fiscales, medidas para resolver cualquier desbalance y reformas e inversiones que piensan realizar.

Las metas clave del antiguo Pacto de Estabilidad y Crecimiento seguirán, aunque las normas esencialmente quedaron suspendidas en 2020 al estallar la pandemia de COVID-19. Los países deben tratar de mantener sus déficits presupuestarios cerca o por debajo del 3% del producto interno bruto, y su deuda pública por debajo del 60% del PIB.

Los planes nacionales individuales cubrirían por lo menos cuatro años y deben ser aprobados por la comisión y los demás países miembros de la UE.

Si un país incumple sus metas, la comisión emitirá recomendaciones sobre una “trayectoria técnica” para reducir la deuda y para que el déficit se reduzca a 3% del PIB como máximo.

El objetivo es garantizar que la deuda sea reducida en 0,5% cada año y siga disminuyendo a largo plazo. La comisión permitiría “cláusulas de escape” en circunstancias extraordinarias, como otra pandemia o una prolongada guerra en Europa, en países donde los planes económicos resulten ser una carga excesiva.

Los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo deberán ahora lograr un consenso. La comisión insistió en que la reforma es “una prioridad urgente” y exhortó a las partes acordar un plan “lo más pronto posible, para poder responder adecuadamente a los desafíos que se avecinan”.



Jamileth