Migración

Perú evalúa corredor humanitario junto a Chile y Ecuador

2023-04-28

Desde hace dos semanas los migrantes que no pueden avanzar a Perú enfrentan el clima...

Por CÉSAR BARRETO y MARTÍN MEJÍA

TACNA, Perú (AP) — Perú analiza junto a Chile y Ecuador la posibilidad de crear un corredor humanitario para los cientos de migrantes venezolanos, colombianos y haitianos varados desde hace dos semanas en la línea de la frontera chilena-peruana, informaron el viernes las autoridades.

La propuesta de un corredor humanitario fue lanzada el jueves en la Cámara de Diputados chilena por el presidente Vlado Mirosevic para facilitar un regreso seguro y ordenado de los migrantes. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, declaró la emergencia migratoria y declaró que “vamos a disponer de recursos” para ir en apoyo de las personas más necesitadas, especialmente niños y adultos mayores.

El ministro del Interior peruano Vicente Romero dijo a la radio local RPP que “a nivel de cancillería se está trabajando con Chile, Ecuador y también con Venezuela” para encontrar una forma en la que los migrantes puedan pasar las fronteras y no tengan ningún problema. “Lo importante es darle la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente desean regresar a su país”, indicó.

Romero, que se encuentra desde la noche del jueves en Tacna, la región peruana fronteriza con Chile, añadió que se reunió con las autoridades locales de esa región para también ver la posibilidad de abrir “albergues temporales de tal manera que poco a poco las personas que desean regresar a su país, una vez que ya se establezca este corredor humanitario, se les va a llevar como debe ser”.

Desde hace dos semanas los migrantes que no pueden avanzar a Perú enfrentan el clima inhóspito que caracteriza al desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta, con calor durante el día y frío intenso por la noche. Algunos improvisaron carpas con mantas, pero carecen de agua y servicios básicos. Otros han encontrado ayuda en el cercano complejo fronterizo chileno de Chacalluta.

Las imágenes de televisión desde la zona mostraron el jueves a un grupo de inmigrantes que se lanzó a correr por la arena del desierto hacia Perú pero fueron devueltos a la zona chilena por escasos policías peruanos que incluso realizaron disparos al aire al verse rebasados en número.

El ministro del Interior peruano indicó que desde el viernes la vigilancia de la frontera con Chile se ha reforzado y hay 390 policías en diversos puntos por donde es frecuente la presencia de migrantes. En una segunda línea se ha colocado a 300 soldados que servirán de apoyo.

Las razones por las que los inmigrantes indocumentados dejan Chile son variadas, entre ellas el alza del costo de vida, la falta de empleo y las dificultades para arrendar una vivienda por carecer de documentos, según el Servicio Jesuita a Migrantes, una organización chilena que protege los derechos de los migrantes.

Según la Policía de Investigaciones chilena, en lo que va del año ingresaron unos 10,000 inmigrantes irregulares y otros 1.194 pidieron salir.

A ello se sumó un instructivo de la Fiscalía Nacional chilena del 10 de abril que ordena pedir la prisión preventiva de chilenos y extranjeros detenidos por algún delito y que no pueden acreditar su nacionalidad con un documento chileno. Un estudio de una de las cuatro fiscalías de Santiago indicó que en lo que va de 2023 crecieron un 101% los extranjeros imputados sin documentación en comparación con el período de enero a abril del año pasado.

El instructivo fue emitido pocas horas después del asesinato de un policía chileno presuntamente por cuatro venezolanos indocumentados. El último de ellos fue detenido la víspera en el norte del país.

Además, una comisión de diputados chilenos aprobó esta semana un proyecto que busca tipificar como delito la inmigración irregular y que propone penas de cárcel desde 61 a 541 días. Ahora será tramitado en el pleno de la cámara baja y luego en el Senado.

En Perú el legislador José Jerí, del partido Somos Perú, propuso la víspera un proyecto de ley para encarcelar por hasta 10 años a los extranjeros que ingresen de forma ilegal, mientras que el legislador ultraderechista de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió empoderar al personal de control fronterizo peruano para, si es necesario, “disparar” a los migrantes, pero “protegidos legalmente”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México