Migración

Chile fortalecerá mecanismos para expulsar a migrantes indocumentados que cometan delitos

2023-11-16

Chile inició a mediados de año el empadronamiento de más de 190,000 migrantes...

 

SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric anunció el jueves que se fortalecerán los mecanismos para expulsar de Chile a los migrantes que cometan delitos y que se encuentren de manera irregular en el país sudamericano.

El mandatario habló desde San Francisco, Estados Unidos, ciudad a la que viajó para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica, APEC, donde reiteró que la criminalidad y la violencia “de determinados delincuentes ha aumentado”.

Chile experimenta un incremento de delitos, especialmente de asesinatos y secuestros extorsivos en los que, a menudo, destaca la participación de migrantes irregulares.

Boric señaló que la ministra del Interior, Carolina Tohá, citó esta jornada a todos los ex subsecretarios del Interior para que presenten “una mejora y un fortalecimiento en el mecanismo de expulsiones de migrantes que hayan cometido delitos y estén de manera irregular en nuestro país”.

“Los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a encarcelar y, si es necesario, los vamos a echar”, añadió.

Un estudio de octubre de la Fundación Paz Ciudadana, que elabora informes sobre seguridad, reveló que el temor de los chilenos a la delincuencia aumentó a un 30,5%, el mayor nivel en los 22 años de estudios del organismo. El año pasado el índice fue de 28%.

El último hecho violento afectó la víspera a una policía que fue herida por las esquirlas de una granada que lanzaron dos personas de nacionalidad venezolana, según las autoridades. El que lanzó el explosivo fue abatido por el funcionario policial que acompañaba a la suboficial lesionada.

La crisis de inseguridad que vive el país obedece, entre otras causas, al incremento de los asesinatos, que entre 2016 y 2022 pasaron de 3,6 por cada 100,000 habitantes a 7, mientras los secuestros van al alza desde 2017, según cifras oficiales. El mayor aumento se registró entre 2021 a 2022, cuando las denuncias crecieron un 68% al pasar de 492 a 826, agregan.

El temor a los secuestros subió luego de que a comienzos de mes se produjeron tres secuestros extorsivos en igual número de días. En los tres casos, entre los participantes había venezolanos, dijeron autoridades.

La policía uniformada informó está jornada de la detención de una banda, integrada por nueve venezolanos y un chileno, vinculada a cinco secuestros ocurridos entre abril y octubre.

El opositor partido Renovación nacional advirtió que presentará una acusación constitucional contra la ministra Tohá si de aquí a fin de año no concreta la expulsión de miles de extranjeros indocumentados dispuesta por gobiernos anteriores.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que cuando Boric llegó al poder, en marzo del año pasado, había 22,000 expulsiones decretadas entre 2013 y 2022. Precisó que tras depurar las cifras, “tenemos 12,000 y nosotros estamos trabajando para ejecutar esas expulsiones”.

Chile inició a mediados de año el empadronamiento de más de 190,000 migrantes irregulares como parte de una nueva política migratoria que también busca agilizar las expulsiones.

El gobierno advirtió que el registro no es sinónimo de regularización de extranjeros, la que se decidirá según criterios relacionados con un vínculo laboral formal y por lazos familiares en el país.

El país sudamericano vivió varios años de una inmigración descontrolada a través de la porosa frontera con Perú y Bolivia en el norte, la que disminuyó luego de que el gobierno desplegara en febrero a militares en la zona.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México