Internacional - Finanzas

La Reserva Federal busca endurecer las normas bancarias, detalla fallas de supervisión

2023-04-28

“Tras la quiebra de SVB, debemos reforzar la supervisión y la regulación de la...

 

(Bloomberg) -- El jefe de supervisión bancaria de la Reserva Federal instó a realizar una exhaustiva evaluación de los requisitos para las empresas financieras estadounidenses, mientras los reguladores dijeron que las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank expusieron fallas en la supervisión.

El banco central revisará la serie de normas que se aplican a las empresas con más de US$100,000 millones en activos, incluidas las pruebas de resistencia y los requisitos de liquidez, dijo Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, en una carta que acompaña a un extenso informe publicado en Washington el viernes.

Por otra parte, la Federal Deposit Insurance Corp. dijo el viernes que tardó demasiado en responder a los problemas de Signature Bank debido a falta de personal.

La quiebra de SVB demostró la necesidad de aplicar normas más estrictas a un conjunto más amplio de empresas, dijo Barr. También sugirió que el regulador podría exigir capital o liquidez adicionales, o limitar la recompra de acciones, el pago de dividendos o la remuneración de los ejecutivos, en empresas con una planificación del capital y una gestión del riesgo inadecuadas.

“Tras la quiebra de SVB, debemos reforzar la supervisión y la regulación de la Reserva Federal sobre la base de lo que hemos aprendido”, dijo Barr. “Este informe representa el primer paso en ese proceso”.

El informe de 102 páginas de la Reserva Federal ofrece la imagen más clara hasta ahora de la rapidez con que se deterioró la situación de SVB y de los diversos factores que explican su rápido colapso. También muestra que los reguladores eran conscientes de la mayoría de los problemas que acechaban al banco, pero cuando tomaron medidas decisivas ya era demasiado tarde.

Al mismo tiempo, el informe culpa al enfoque bajo el predecesor de Barr, Randal Quarles, quien se desempeñó como vicepresidente de supervisión de la Fed de 2017 a 2021 y dirigió el esfuerzo de la Fed para “adaptar” las regulaciones para los prestamistas medianos y regionales, después de la legislación de 2018 que suavizó las reglas para esas empresas.

Mientras que Barr dijo que un reciente “cambio” en la política de supervisión “redujo los estándares”, en una entrevista a principios de esta semana antes de que se publicara el informe Quarles señaló que ese no era su mensaje al personal. Pidió a los supervisores que fueran más transparentes y respetaran el debido proceso, sostuvo, y si los bancos seguían aplicando prácticas inseguras y poco sólidas, dijo que alentaba a los supervisores a “darles con todo”.

Proceso secreto

El documento representa uno de los análisis más detallados hasta la fecha sobre la forma en que la Reserva Federal supervisó a un banco en particular, un proceso que suele estar envuelto en el secreto y la confidencialidad. La Junta de la Fed “ha determinado que la divulgación de esta información es en el mejor interés del público”, señala el informe.

Barr dijo que la Reserva Federal reevaluaría la forma en que supervisa y regula la gestión de los riesgos de liquidez de las tasas de interés por parte de los bancos, y que debería considerar la aplicación de normas de liquidez normalizadas a un conjunto más amplio de empresas. También señaló que la Fed debería exigir a un conjunto más amplio de empresas que tengan en cuenta las ganancias o pérdidas no realizadas en valores disponibles para la venta, “de modo que los requisitos de capital de una empresa estén mejor alineados con sus posiciones financieras y el riesgo”.

La Reserva Federal solicitará comentarios sobre estas propuestas en breve, dijo Barr, aunque señaló que estas normas no entrarían en vigor hasta dentro de varios años. Otras posibles medidas se adoptarán más adelante.

Barr también pidió cambios para mejorar “la velocidad, la fuerza y la agilidad de la supervisión”, incluida una mayor continuidad en la forma en que la Reserva Federal supervisa los bancos de diferentes tamaños, para que las empresas estén preparadas para cumplir rápidamente con las normas de supervisión más estrictas a medida que crecen, y sanciones más severas para los bancos que no cumplan con las normas de supervisión.

“Mayores requisitos de capital o liquidez pueden servir de importante salvaguarda hasta que mejoren los controles del riesgo, y pueden centrar la atención de la dirección en los asuntos más críticos”, dijo. “Como ejemplo adicional, los límites a las distribuciones de capital o a la compensación de incentivos podrían ser apropiados y eficaces en algunos casos”.

En una sesión informativa con periodistas, un alto funcionario de la Fed dijo que los cambios no requerirían la aprobación legislativa.



aranza