Agropecuaria

IICA destaca avances en el programa para restaurar la salud de los suelos en América

2023-04-28

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que hasta la fecha...

 

San José, 28 abr (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes que el programa Suelos Vivos de las Américas ha logrado desde su puesta en marcha hace poco más de dos años crear conciencia acerca de la importancia que la salud de los suelos tiene para la seguridad alimentaria en el mundo.

El IICA manifestó en un comunicado de prensa que el proyecto, lanzado en diciembre de 2020, ha dado forma a una "robusta coalición que está dando batalla contra la degradación de un recurso fundamental para la salud y la vida y ya ha obtenido logros concretos y palpables".

Según las autoridades, el trabajo se ha enfocado en vincular a la ciencia, las políticas públicas, el sector privado y el trabajo de restauración de los suelos, cuyo deterioro amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global.

"Los suelos son parte de la solución para la seguridad alimentaria y ambiental y los agricultores juegan un rol clave para conversar la biodiversidad y mitigar el cambio climático", afirmó el científico Rattan Lal, quien lidera el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio, y parte de los promotores del programa junto con el IICA.

El especialista explicó que la degradación, la deforestación y el sobrepastoreo son fenómenos que han deteriorado la salud de los suelos en América Latina y el Caribe y que esto tiene graves consecuencias sociales, ya que los pequeños productores agrícolas están entre los sectores más pobres de la población.

Datos citados por Lal indican que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el cambio de uso del suelo representan un 42 % de las emisiones totales de la región y que el programa se propone maximizar la recuperación de los suelos, fomentar la reducción de emisiones de carbono generadas por la deforestación y potenciar el secuestro de carbono en la tierra.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que hasta la fecha se han alcanzado los objetivos que se habían propuesto para los Suelos Vivos de las Américas.

"Estamos mapeando las principales políticas de los países, que empiezan a intercambiar sus experiencias en recuperación de los suelos. Esto es un paso en la dirección correcta. Por supuesto, no quiere decir que la degradación en la región, que en promedio alcanza a un 30 % de las tierras, se esté revirtiendo", dijo Otero.

El director del IICA destacó que "hay una toma de conciencia acerca de que, a medida que los suelos se degradan, aumenta la pobreza y la única salida para los sectores vulnerables es huir de esas zonas degradadas”.

El programa, en el que participan empresas como Bayer, Syngenta y PepsiCo, se está ejecutando en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, con el apoyo de los ministerios de agricultura de esos países.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México