Agropecuaria

El IICA y la NASA capacitan en temas agrícolas a funcionarios de América Latina

2023-06-12

En el encuentro también se presentaron casos de Argentina, Ecuador y El Salvador en el uso...

 

San José, 12 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la NASA, a través de su programa NASA Harvest, capacitaron a un centenar de funcionarios latinoamericanos vinculados a la generación de estadísticas sobre agricultura.

El IICA informó este lunes que los funcionarios de 10 países de América Latina ampliaron sus capacidades en el uso de herramientas digitales, en especial la teledetección, con el objetivo de mejorar las estimaciones agropecuarias nacionales y el monitoreo de impactos climáticos extremos sobre la agricultura en esta región.

NASA Harvest tiene como misión facilitar la adopción de observaciones satelitales de la Tierra por parte de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de impulsar la seguridad alimentaria, la agricultura y la resiliencia humana y ambiental, a partir de información basada en ciencia para la toma de decisiones de gobiernos y productores, explicó el IICA.

Los funcionarios fueron capacitados en un taller organizado por el IICA y NASA Harvest y dirigido por investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

“La variedad es muy amplia, hay muchísimos satélites y sensores con distintas resoluciones, el potencial que existe para temas agrícolas y de cambio climático es muy grande”, aseguró Estefania Puricelli, economista Agrícola y codirectora de Mercados y Comercio del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland.

La experta afirmó que "generar estos espacios de intercambio es sumamente importante, hay mucha heterogeneidad en el uso de estas herramientas en los distintos países y puede haber mucha cooperación entre ellos".

Durante el taller también se abordó la importancia estratégica de las estimaciones para la economía y finanzas de los países, el diseño de políticas y la seguridad alimentaria global.

“El IICA considera estratégico para sus 34 países miembros el uso de datos espaciales para el monitoreo de la agricultura, por ejemplo, con relación al impacto de cuestiones climáticas o cualquier otra variable, buscamos apoyarlos para que puedan mejorar sus capacidades en materia de estadísticas agrícolas”, expresó Federico Bert, responsable del programa de Digitalización Agroalimentaria del Instituto.

En el encuentro también se presentaron casos de Argentina, Ecuador y El Salvador en el uso de herramientas digitales de teledetección y sobre sistemas de estadísticas agropecuarias.

Representantes de los países coincidieron en que hay una necesidad común de mayor financiamiento, desarrollo de capacidades para acceder y mejorar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, y mayor conexión con los tomadores de decisiones con el fin de asegurar más apoyo e inversiones en estas áreas.

El IICA, NASA Harvest y FAO elaborarán un reporte que analice el uso actual de herramientas de teledetección para las estimaciones agrícolas en los países de la región, cuya finalidad será brindar información de referencia sobre la situación y experiencias en el tema, orientado a hacedores de políticas y organismos internacionales, entre otros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México