Migración

Imputan al jefe de la autoridad migratoria mexicana por el incendio mortal en Juárez

2023-05-01

Después del anuncio, Garduño dijo a los periodistas que no podía comentar los...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 may (Reuters) - Un juez del norte de México ordenó la imputación del jefe de la autoridad nacional de migración por el incendio que a finales del mes pasado causó la muerte de 40 migrantes en un centro de retención de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, dijeron el domingo las autoridades.

Tras una larga audiencia, el tribunal de Ciudad Juárez dijo que había pruebas suficientes para acusar a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), por ejercicio ilícito del servicio público, dijo el Consejo de la Judicatura Federal.

Garduño, aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está detenido, pero debe presentarse ante las autoridades cada dos semanas. Está previsto que la investigación concluya en un plazo de cuatro meses.

Después del anuncio, Garduño dijo a los periodistas que no podía comentar los detalles de un caso en curso y que estaría muy atento a los esfuerzos para ofrecer reparaciones.

En el incendio, que según las autoridades comenzó después que uno o varios de los migrantes prendieran fuego a colchones como protesta, murieron 40 migrantes hombres, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

Un vídeo publicado en internet tras el incidente, aparentemente de imágenes de seguridad del centro de retención durante el incendio, mostraba a unos hombres dando patadas a los barrotes de una puerta cerrada mientras unos uniformados pasaban por delante sin intentar abrir la puerta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México