Migración

Autoridades mexicanas encuentran a 129 migrantes en un camión en plena ola de calor

2023-06-19

Los migrantes procedían de Guatemala, Honduras, el Salvador y la India, y entre ellos se...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Autoridades mexicanas encontraron a 129 migrantes, en su mayoría procedentes de Guatemala, que eran transportados dentro de un camión en el estado oriental de Veracruz, según informó el Instituto Nacional de Migraciones (INM) el sábado.

Los migrantes viajaban hacinados en la caja de un camión de doble eje en mitad de una ola de calor en México donde las temperaturas han superado los 45 grados centígrados en varios estados, incluido Veracruz, donde se realizó la operación.

Los migrantes procedían de Guatemala, Honduras, el Salvador y la India, y entre ellos se encontraban 19 menores de edad no acompañados, originarios de los dos primeros países y que quedaron bajo tutela estatal, según informó el comunicado.

Respecto a los 51 migrantes de Guatemala, que procedían del mismo núcleo familiar, el INM señaló que se había procedido al retorno asistido y fueron trasladados a la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Uman.

El camión circulaba por la localidad de Sayula de Alemán y en la operación, que tuvo lugar el viernes, fueron detenidas cuatro personas y confiscados dos vehículos. En el mismo Estado este año se detectó a un grupo de más de 300 migrantes que eran trasladados en el remolque de un camión.

También el viernes, el comisionado del Instituto, Francisco Garduño, se reunió con funcionarios guatemaltecos para tratar la reparación a las víctimas del incendio en un centro de detención de migrantes en México que en marzo se cobró la vida de 39 personas, según señaló el INM en un comunicado separado.

Dentro de las posibles compensaciones, el documento apuntaba que cabría la posibilidad de que los guatemaltecos que resultaron heridos en el siniestro, y sus familias, pudieran tener acceso a seguridad social y también obtener documentación que les permita tener un empleo en el país.

Huyendo de la violencia y pobreza en sus lugares de origen en América Latina, cada año miles de migrantes cruzan México clandestinamente con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero el trayecto es largo y peligroso, por lo que no todos consiguen su ansiado objetivo ya que fallecen en el camino o son repatriados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México