Ecología y Contaminación

Comprarán granjas en Holanda contra contaminación

2023-05-02

La contaminación por nitrógeno agrava el cambio climático y puede causar...

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — Los planes del gobierno holandés para reducir considerablemente las emisiones de contaminación por nitrógeno han salvado un obstáculo crucial después de que el brazo ejecutivo de la Unión Europea autorizara el martes programas de compras de granjas por casi 1,500 millones de euros (1.650 millones de dólares).

Los planes para reducir los depósitos de nitrógeno —generados principalmente por granjas ganaderas— en zonas de naturaleza vulnerable designadas por la UE han suscitado un acalorado debate y amplias protestas de airados agricultores en esta pequeña nación que es una importante productora y exportadora de productos agropecuarios.

Las exportaciones holandesas del sector alcanzaron el año pasado 122,300 millones de euros, según la oficina de estadísticas nacionales.

La coalición gobernante en Holanda desea reducir 50% en 2030 las emisiones contaminantes, en las que predominan el óxido de nitrógeno y el amoniaco. Se desconoce de momento el porcentaje de esa meta que podría alcanzarse con el aprovechamiento de recursos aprobados por la UE.

La contaminación por nitrógeno agrava el cambio climático y puede causar perjuicios a la biodiversidad, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Una parte crucial en la estrategia holandesa incluye la compra y paralización de las labores en las granjas responsables de las emisiones de nitrógeno a gran escala. Sin embargo, la iniciativa necesita que la Comisión Europea confirme que las compras no equivalen a asistencia estatal, la cual está prohibida según las normas de la UE.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de las políticas de competencia, dijo en un comunicado que los dos planes aprobados despejarán la vía para el “cierre voluntario” de granjas generadoras de grandes emisiones de nitrógeno.

“Los planes mejorarán las condiciones ambientales en esas áreas y fomentarán una producción más sustentable y favorable al ambiente en el sector ganadero, sin distorsionar la competencia indebidamente”, agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México