Internacional - Finanzas

Wall Street cae arrastrada por bancos y petróleo, el Dow pierde un 1.08 %

2023-05-02

El de First Republic es el tercer colapso de un banco regional en apenas dos meses en EE. UU.,...

 

Nueva York, 2 may (EFE).- Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 1,08 % arrastrado por el sector financiero -con nuevos temores sobre la salud de la banca regional estadounidense- y el energético -tras una fuerte caída del precio del petróleo-.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones se situó en 33.684,53 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,16 %, hasta 4.119,58 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,08 % y terminó en 12.080,51 unidades.

Con los ojos puestos en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que arrancó hoy y terminará mañana, el mercado se inclinó hacia el rojo desde la apertura, pero las pérdidas fueron ganando ritmo en el transcurso de la sesión y extendiéndose a prácticamente todos los sectores.

El peor parado fue el energético, que cayó un 4,28 % después de que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se hundiese un 5,3 % hasta 71,66 dólares el barril, encadenando cuatro jornadas de pérdidas.

La cotización del crudo de referencia en Estados Unidos se está viendo afectada por los malos datos de la industria manufacturera china, que hacen prever una menor demanda por parte del mayor importador de crudo, y por la expectativa de que este miércoles la Fed decrete una nueva subida de los tipos de interés.

El aumento del precio del dinero para frenar la inflación ha encarecido el dólar y está desacelerando la economía y, muchos analistas, llevan meses advirtiendo de que si la Fed no cambia su política monetaria Estados Unidos podría verse abocado a una recesión.

El otro gran damnificado de la sesión fue el sector financiero, que se dejó un 2,3 %, con la banca regional estadounidense registrando fuertes caídas tras el colapso de First Republic Bank, intervenido el lunes por las autoridades y vendido parcialmente a la mayor entidad del país, JPMorgan Chase.

El propio JPMorgan Chase bajó hoy un 1,60 %, mientras que se desplomaban bancos regionales como PacWest (-28 %), Metropolitan Bank (-20 %) y Western Alliance (15 %), vistos por los inversores como posibles siguientes víctimas de los problemas en el sector bancario.

"Wall Street está presionando el botón de vender, ya que parece que los problemas bancarios no se irán pronto y está listo para centrarse en el siguiente eslabón más débil, potencialmente un prestamista con una gran exposición al sector inmobiliario comercial", opinó el analista Edward Moya, de Oanda.

En la madrugada de este lunes, y tras un fin de semana de especulaciones, los reguladores de EE. UU. intervinieron First Republic Bank y llegaron a un acuerdo para vender la mayor parte de sus operaciones a JPMorgan por 10,600 millones de dólares (9.664 millones de euros).

El de First Republic es el tercer colapso de un banco regional en apenas dos meses en EE. UU., después de los de Silicon Valley Bank y Signature Bank el pasado marzo.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para la petrolera Chevron (-4,28 %), American Express (-3,79 %) y Walgreens Boots (-3,21 %), mientras que únicamente tres empresas acabaron en positivo: MSD (1,30 %), Johnson & Johnson (0,89 %) y McDonald's (0,13 %).

Fuera de ese índice destacó Uber, que se disparó más de un 11 % tras anunciar que redujo de forma considerable sus pérdidas en el primer trimestre del año, de 5.930 millones de dólares en los tres primeros meses de 2022 a 157 millones en 2023, gracias al aumento de sus ingresos.

En otros mercados, al cierre de la bolsa el oro subía a 2.027,3 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba al 3,43 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,100.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México