Internacional - Economía
No es nuestra misión proteger la economía si no se eleva techo de deuda: Reserva Federal
Washington, 3 may (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de (Fed), Jerome Powell, advirtió este miércoles que "nadie puede asumir" que el organismo podrá proteger la economía del país si Estados Unidos entra en suspensión de pagos por la negativa del Congreso a elevar el techo de deuda.
"Nadie debería asumir que la Reserva Federal puede realmente proteger la economía y el sistema financiero y nuestra reputación a nivel mundial del daño que tal evento podría infligir", afirmó Powell en una rueda de prensa.
Por tanto, insistió el presidente del regulador, "es esencial que el techo de la deuda se eleve de manera oportuna para que el Gobierno pueda pagar todas sus facturas cuando venzan".
No hacerlo, advirtió, "no tendría precedentes" y "estaríamos en un territorio desconocido" cuyas consecuencias "serían muy inciertas".
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra y la Casa Blanca ya ha indicado que Biden vetará esa iniciativa si acaba llegando a su despacho.
El actual techo de deuda es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día, el Tesoro activó "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas y estimó que estas permitían continuar hasta el 5 de junio, un plazo que la secretaria del Tesoro adelantó hace unos días hasta el 1 de junio.
"No damos consejos a ninguna de las partes. Simplemente señalaríamos que es muy importante que esto se haga", insistió Powell en la rueda de prensa en la que se anunció una nueva subida de los tipos de interés.
aranza
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Estadounidenses frustrados esperan los cambios económicos prometidos por Trump
- Wall Street cierra una semana eufórica por la victoria de Trump y la bajada de tipos
- Wall Street abre en verde tras las elecciones y el recorte de tipos de la Reserva Federal