Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial podría ser usada para causar daño

2023-05-03

“Me gusta decir que la IA no cambia nada a corto plazo, pero lo cambia todo a largo...

 

(Bloomberg) -- La inteligencia artificial será peligrosa en manos de gente sin escrúpulos, según el economista jefe de Microsoft Corp., Michael Schwarz.

“Estoy seguro de que la IA será utilizada por malos actores, y sí, eso causaría un daño real”, dijo Schwarz durante un panel del Foro Económico Mundial realizado el miércoles en Ginebra.

La IA “claramente” debe ser regulada, dijo, pero los legisladores deben ser cautelosos y esperar hasta que la tecnología cause un “daño real”.

Las herramientas de inteligencia artificial han sido objeto de un mayor escrutinio a medida que su uso se disparó en los últimos meses tras el debut de ChatGPT. Los encargados de formular las políticas están tratando de presionar a las empresas para que implementen salvaguardas en torno a la tecnología emergente.

“Una vez que veamos un daño real, tenemos que hacernos la pregunta simple: ‘¿Podemos regular eso de una manera en la que las cosas buenas que impedirá esta regulación sean menos importantes que los riesgos?’”, dijo Schwarz. “El principio debiera ser que los beneficios de la regulación para nuestra sociedad deberían ser mayores que el costo”.

El jueves, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con los directores ejecutivos de Microsoft, Alphabet Inc. y Open AI Inc. para discutir formas de reducir el riesgo de daño de las tecnologías de IA.

Microsoft está trabajando para poner salvaguardias para ayudar a mitigar el peligro potencial de las herramientas de inteligencia artificial, dijo Schwarz. La compañía ya está utilizando ChatGPT de OpenAI en su motor de búsqueda Bing, y Google lanzó en marzo su rival Bard.

Schwarz advirtió que los legisladores deben tener cuidado de no regular directamente los conjuntos de entrenamiento de IA. “Eso sería bastante desastroso”, dijo.

A pesar de los riesgos, la IA puede ayudar a que los humanos sean más productivos, dijo. “Nosotros, como humanidad, deberíamos estar mejor porque podemos producir más cosas con menos trabajo”.

AI revolucionará la forma en que opera la mayoría de las empresas, dijo, y agregó que eso llevará tiempo.

“Me gusta decir que la IA no cambia nada a corto plazo, pero lo cambia todo a largo plazo”, afirmó Schwarz. “Eso es lo que ocurrió con cada tecnología anterior”.

Se espera que la IA sea un catalizador de turbulencias en los mercados laborales mundiales y desempeñará un papel en los cambios de casi una cuarta parte de los empleos, según un informe del Foro Económico Mundial publicado esta semana.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original:Microsoft Economist Warns Bad Actors Will Use AI to Cause Damage

--Con la colaboración de Amy Thomson.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México