Internacional - Seguridad y Justicia

Vistazo a la captura del sospechoso de la masacre en Texas

2023-05-03

Los críticos acusaron a Abbott —que ha hecho de la reforma migratoria un tema...

 

CLEVELAND, Texas, EU (AP) — Un hombre sospechoso de disparar en la vivienda de su vecino y matar a cinco hondureños fue arrestado el martes tras ser buscado durante cuatro días, dijeron autoridades de Texas.

La persecución de Francisco Oropeza, de 38 años, comenzó el viernes después de que huyó del lugar donde ocurrió el tiroteo letal en la localidad rural de Cleveland, a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte de Houston.

Oropeza abrió fuego luego de que sus vecinos le pidieron que dejara de disparar en su jardín porque estaban tratando de dormir a un bebé. La madre del pequeño y el hermano de 9 años de éste se encuentran entre las personas asesinadas.

A continuación presentamos algunas cosas a saber acerca del caso:

____

¿QUÉ OCURRIÓ DURANTE LA PERSECUCIÓN?

Un agente del FBI reconoció el lunes que las autoridades tenían pocas pistas en la persecución cada vez más extensa de Oropeza.

Más de 250 agentes policiales de diversas agencias, incluido el Servicio de Alguaciles Federales, participaron en la búsqueda, la cual no había dado frutos a pesar de que se utilizaron elementos adicionales, perros rastreadores, drones y se ofreció una recompensa de 80,000 dólares.

Gran cantidad de policías se encontraban el lunes en el condado Montgomery tras un posible avistamiento, pero el jefe policial indicó posteriormente que Oropeza no estaba entre la gente que fue interrogada.

Rand Henderson, jefe policial del condado, confirmó el martes que Oropeza fue arrestado sin incidentes cerca de la ciudad de Conroe, a aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) de la vivienda donde ocurrió el tiroteo.

____

¿QUIÉN ES OROPEZA?

Oropeza es un mexicano que ha sido deportado en cuatro ocasiones, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Fue deportado en marzo de 2009, en septiembre de ese mismo año, en enero de 2012 y en julio de 2016.

El FBI en Houston tuiteó el domingo que estaba refiriendose al sospechoso como Oropesa, no Oropeza, para “reflejar mejor su identidad en los sistemas policiales”. Su familia tiene escrito su nombre como Oropeza en un letrero afuera de su jardín, y también en registros públicos.

____

¿QUÉ OCURRIÓ LA NOCHE DEL TIROTEO?

Los vecinos suelen disparar armas en la comunidad rural para relajarse. Pero Wilson GarcÍa dijo que su bebé no podía dormir por el ruido, por lo que él y otras dos personas le pidieron a Oropeza que disparara más lejos de su casa.

Después de que Oropeza rechazó la solicitud, la familia le llamó varias veces a la policía, recordó García el domingo.

Indicó que, mientras aguardaba a que arribara la ayuda, Oropeza corrió hacia él y recargó su arma. La casa de García estaba llena con 15 personas, incluidos varios amigos que se encontraban allí para participar con la esposa de García en un retiro de la iglesia.

Las personas asesinadas son la esposa de García, Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, y su hijo de 9 años, Daniel Enrique Laso; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31, y José Jonathan Casarez, de 18.

____

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL CASO CON LA CUESTIÓN MIGRATORIA?

El gobernador republicano Greg Abbott ha enfrentado críticas por hacer énfasis en el estatus migratorio de las víctimas.

Abbott ofreció una recompensa de 50,000 dólares por cualquier pista que pudiera derivar en el arresto del agresor, y al hacerlo, dijo que las víctimas eran “inmigrantes ilegales”, una declaracion potencialmente falsa de la que su oficina se retractó el lunes y ofreció disculpas.

Los críticos acusaron a Abbott —que ha hecho de la reforma migratoria un tema distintivo en Texas— de vincular la política con el trágico tiroteo.

“Desde entonces nos hemos enterado que al menos una de las víctimas podría haber estado legalmente en Estados Unidos”, dijo Renae Eze, vocera de Abbott, en un comunicado. “Lamentamos si la información era incorrecta y desvirtuó el importante objetivo de hallar y arrestar al delincuente”.

Eze señaló que información proporcionada por autoridades federales después de la balacera indicaba que el sospechoso y las víctimas se encontraban ilegalmente en el país. En su comunicado no se refirió a la razón por la que Abbott mencionó su estatus, y ella no respondió de momento a las preguntas en torno a las críticas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México