Agropecuaria

El IICA busca la integración entre los productores agropecuarios de América Latina

2023-05-03

Según las autoridades, el objetivo es construir un mundo mejor a través de la...

 

San José, 3 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que trabajará con asociaciones de América Latina buscando una mayor integración de los productores agropecuarios con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del sector.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que junto con las asociaciones argentinas de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) impulsarán acciones para mejorar las vías de diálogo y generación de consensos, así como proyectos para compartir prácticas innovadoras, generar puentes entre las zonas rurales y urbanas.

"La agricultura de las Américas aporta alrededor del 24% de la producción mundial de alimentos, cerca del 28% de las exportaciones agroalimentarias globales y la región cuenta con el 50% de la biodiversidad del planeta, por lo que hablamos de un continente que es garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del mundo", afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

De acuerdo con los ejecutivos de estas organizaciones, en diversas partes de las Américas, como la unión aduanera Mercosur, ya existen organizaciones regionales de productores agropecuarios que podrían ser el punto de partida de una organización de alcance hemisférico, teniendo en cuenta que los retos y oportunidades que enfrentan son comunes a todos.

“Los productores rurales deben entender que son agentes de cambio para la transición hacia una agricultura más sostenible, y no los únicos causantes de problemas ambientales, como se les ha querido hacer ver”, expresó el presidente de Aapresid, Marcelo Torres.

Por su parte, el director ejecutivo de CREA Christian Feldkamp, resaltó el "liderazgo que ha mantenido el IICA para cambiar la narrativa muchas veces contraria y llevar hacia una conversación positiva sobre la agricultura".

Según las autoridades, el objetivo es construir un mundo mejor a través de la agricultura, con puentes entre lo urbano y lo rural y con los productores en el centro de las políticas públicas. Sin embargo, para lograrlo, también se requiere una "más sólida institucionalidad para el sector", explicó Otero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México