Internacional - Finanzas
Bolsas caen y dólar sube; inversores analizan noticias de bancos centrales y economía
Por Sinéad Carew y Marc Jones
NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El Banco Central Europeo subió las tasas de interés el jueves y señaló la necesidad de un mayor endurecimiento, un día después de que la Reserva Federal estadounidense hizo lo propio.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba, mientras que los precios del petróleo frenaban su desplome tras dos días de liquidaciones masivas.
* Además de la indigestión de los inversores por los mensajes de los bancos centrales, los índices de Wall Street también se veían presionados por otro declive de las acciones de los bancos estadounidenses, que se han tambaleado tras la quiebra de una tercera entidad durante el fin de semana.
* Los papeles europeos bajaron un 0,5% después de que el BCE subió las tasas en 25 puntos básicos, al 3,25%, y señaló que se necesitarán más medidas restrictivas para controlar la inflación. En la víspera, la Fed dio a entender que su maratoniano ciclo de alzas podría estar llegando a su fin.
* Aunque la idea de una pausa en los aumentos en Estados Unidos fue una buena noticia para los inversores, viene acompañada de la implicación de que la economía se está ralentizando, dijo Lauren Goodwin, de New York Life Investments en Nueva York. "Este equilibrio entre la posible estabilidad de las tasas interés y un aumento del riesgo de recesión es lo que los mercados están tratando de digerir hoy", afirmó.
* Los principales índices de Wall Street perdían entre un 0,5% y un 1,2%, mientras que la medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,47%. Los valores de los mercados emergentes ganaban un 0,68%.
* Aumentando la inquietud de los inversores, otro banco regional estadounidense -PacWest Bancorp- daba señales de problemas tras el desplome del First Republic Bank.
* En los mercados cambiarios, el dólar avanzaba frente al euro, mientras los inversores digerían las alzas de tasas del BCE y la Fed, así como sus comentarios.
* El índice dólar ganaba un 0,109% y el euro cedía un 0,38%, a 1,1017 dólares. El yen se apreciaba un 0,73%, a 133,70 unidades por dólar, y la libra mejoraba un 0,17%, a 1,2585 dólares.
* El rendimiento de los bonos caía el jueves, tras haber subido inicialmente después de conocerse nuevos datos que mostraron un aumento de los costos laborales y un descenso de la productividad en el primer trimestre.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba 8,2 puntos básicos, al 3,321%; el de los papeles a 30 años cedía 0,7 puntos básicos, al 3,7084%; y el de la deuda a dos años restaba 23,5 puntos básicos, al 3,704%%.
* En las materias primas, el precio del crudo se estabilizaba tras tres días consecutivos de caídas y el oro tocaba su nivel más alto desde 2020, ya que las preocupaciones bancarias estadounidenses aceleraban la huida hacia un activo de refugio como el lingote. El oro al contado sumaba un 0,5%, a 2.049,41 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 1,10%, a 2.050,90 dólares.
aranza
Notas Relacionadas
- El desempleo baja al 4.2 % en Estados Unidos, que espera con ansia las bajadas de tipos de interés
- ¿Qué les espera a los inversores tras caída de las bolsas?
- El miedo a la recesión en Estados Unidos y el fin del yen gratis golpea a las bolsas mundiales
- Inversores inyectan 40,000 millones de dólares en acciones en dos semanas por alza de mercados: BofA
- Las bolsas mundiales caen ante el aumento de la preocupación por China