Migración

México a migrantes: "no se dejen engañar, retornos seguirán"

2023-05-05

“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano lanzó el viernes un mensaje contundente a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes y opten por llegar a Estados Unidos gestionando sus solicitudes para las visas antes de entrar a México, y les aclaró que aunque la semana que viene cambiarán algunas normas el país vecino seguirá expulsando a quienes crucen ilegalmente.

“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Los traficantes o polleros, “les dicen, apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42”, la norma impuesta desde el inicio de la pandemia que permitía expulsiones inmediatas por motivos de salud.

“No es cierto... que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada”, insistió el canciller durante la conferencia matutina presidencial. “Es un engaño y se arriesgan”.

De hecho en los últimos meses han proliferado los secuestros. El viernes en Sonora, estado fronterizo con Arizona, las autoridades estatales buscaban a petición del consulado de Colombia a al menos diez migrantes de esa nacionalidad secuestrados, según sus familiares, desde principio de semana cuando viajaban en autobus hasta la frontera.

En esa misma zona hace justo una semana se localizaron a 63 migrantes secuestrados, la mayoría ecuatorianos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia que también volvía a haber casos de secuestros de migrantes en San Luis Potosí, donde buscando a 20 secuestrados encontraron en torno a un centenar el mes pasado.

Todos los cambios en políticas migratorias de México y, sobre todo de Estados Unidos, suelen tener un efecto llamada porque, supongan o no beneficios para los migrantes, los traficantes siempre tergiversan las noticias para que así parezca.

En esta ocasión, aunque en Estados Unidos se levantará el llamado título 42, la situación no cambiaría para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, que suponen el grueso de quienes cruzan México junto a los centroamericanos. Habrá 30,000 visas mensuales para esas cuatro nacionalidades y México se compromete a seguir recibiendo un número igual de quienes crucen ilegalmente.

Sin embargo, sí hay un cambio con los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que ahora podrán acceder desde sus países a 100,000 visas estadounidenses por reunificación familiar.

En Estados Unidos, tanto el gobierno federal como los estatales y las ciudades fronterizas ya se preparan para una masiva llegada de migrantes, pero no es el caso de México. Según López Obrador, “estamos pendientes pero tenemos el mismo plan que se ha aplicado en otras ocasiones de albergues, servicio médico”.

No obstante, las organizaciones civiles, que son las que mayoritariamente gestionan estos lugares, llevan alertando desde hace semanas que se encuentran al máximo de su capacidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México