Internacional - Economía

El cobre sube alentado por reporte de empleo de Estados Unidos

2023-05-05

A las 1601 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operó con un...

 

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron el viernes después de que los sólidos datos de empleo en Estados Unidos iluminaron las perspectivas económicas a corto plazo, pero las ganancias solo compensaron las pérdidas sufridas a principios de semana debido a la deslucida demanda en China y al aumento de los inventarios.

* Las cifras de empleo ayudaron a desencadenar un repunte en los mercados bursátiles mundiales y los precios del petróleo, pero también plantean la amenaza de tasas de interés más altas por más tiempo, lo que con el tiempo debería restringir el crecimiento económico.

* A las 1601 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operó con un alza de 0,9%, a 8.568,50 dólares la tonelada, aunque de todas formas marcó un declive del 0,3% en la semana.

* El metal utilizado en el cableado eléctrico ha perdido un 11% desde el máximo de 9.550,50 dólares tocado en enero y muchos analistas prevén nuevos declives antes de que la escasez de oferta vuelva a elevar los precios.

* El metal rojo está presionado por una recuperación de la demanda más débil de lo esperado en China, donde los servicios se expandieron pero las manufacturas se contrajeron en abril, y por la rápida subida de las tasas de interés en Estados Unidos y otros países, que ha provocado una serie de quiebras bancarias en Estados Unidos.

* La Reserva Federal estadounidense está "pisando el freno como nunca antes habíamos visto", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del grupo bancario sueco SEB.

* Según dijo, el alza de tasas se está extendiendo a la economía en general. "Debería haber una mayor ralentización y debilidad en los precios del cobre (...) las perspectivas para el cobre son probablemente muy brillantes en los próximos años, pero quizá no en el próximo semestre".

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en abril y los salarios de los trabajadores subieron con fuerza, lo que apunta a una solidez sostenida del mercado laboral que podría hacer que la Fed mantenga las tasas de interés más altas durante más tiempo para controlar la inflación.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 1,5%, a 2.320,50 dólares la tonelada; el zinc aumentó un 2,5%, a 2.688 dólares; el níquel ascendió un 2,2%, a 23.530 dólares; el plomo sumó un 0,9%, a 2.120 dólares; y el estaño ganó un 1,9%, a 26.075 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México