Internacional - Política

El Gobierno español concede la nacionalidad a 14 opositores nicaragüenses

2023-05-11

Entre los nacionalizados españoles está Gertrudis Guerrero, esposa del escritor...

 

Madrid, 11 may (EFE).- El Gobierno español concedió este jueves la nacionalidad a 14 opositores nicaragüenses a quienes el Ejecutivo de Daniel Ortega había despojado de nacionalidad.

Entre los nacionalizados españoles está Gertrudis Guerrero, esposa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores de España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en Washington para acompañar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su visita a la Casa Blanca, conversó telefónicamente con Ramírez, quien le agradeció la nacionalidad concedida a su mujer, precisaron las fuentes.

Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, y su esposa, son dos de los 94 opositores a quienes Daniel Ortega retiró su nacionalidad el pasado marzo.

Se sumaban así a los 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, que fueron expulsados del país en febrero a bordo de un avión con destino a Washington.

Tras conocer la decisión de Ortega de despojar de la nacionalidad a los opositores, el Gobierno español se ofreció a conceder la nacionalidad española a los declarados "apátridas" por el Ejecutivo nicaragüense, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptados 81 de los afectados, detalló Albares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México