Internacional - Finanzas

Bolsas caen por descenso de confianza del consumidor en Estados Unidos; dólar avanza

2023-05-12

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo se encaminaba a...

Por Herbert Lash y Huw Jones

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) -El dólar subía el viernes, pero las bolsas bajaban tras conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó en mayo hasta mínimos de seis meses, reforzando el sentimiento bajista en torno a las conversaciones en el Congreso sobre las finanzas públicas de Estados Unidos.

* Los precios del crudo mejoraban, ya que el mercado equilibraba los temores sobre la oferta con las renovadas preocupaciones económicas en Estados Unidos y China, mientras que el oro apenas variaba, ya que el posible impago de la deuda estadounidense mantenían intacto su atractivo de refugio.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo se encaminaba a cerrar la semana a la baja, aunque el de las notas referenciales a 10 años ganaba 3,4 puntos básicos, al 3,431%, al aumentar la confianza en que la Reserva Federal dejará de subir las tasas de interés en su próxima reunión de junio.

* La confianza de los consumidores se desplomó un 9% en medio de la renovada preocupación por la trayectoria de la economía, con unas expectativas económicas a un año vista que declinaron un 23% en abril, según mostró la lectura preliminar de mayo de la Universidad de Michigan.

* "El mercado está escalando un muro de preocupación", dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital LLC en Nueva York. "Vamos a preocuparnos por el techo de la deuda durante las próximas dos semanas, hasta que se pongan las pilas", dijo en referencia a los políticos.

* El índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,25%, pero el paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4% tras los optimistas resultados de Richemont, que destacaron la fortaleza del sector del lujo. Los principales índices de Wall Street bajaban levemente.

* La economía británica creció en los tres primeros meses del año -en lugar de la recesión que se pronosticaba a fines de 2022-, pero la recuperación sigue siendo frágil.

* La libra esterlina cedía un 0,33%, a 1,2468 dólares, mientras que el índice dólar mejoraba un 0,441%.

* El rendimiento de los bonos a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, mejoraba 6,7 puntos básicos, al 3,973%.

* La recuperación económica china parece estar perdiendo fuelle: los nuevos préstamos bancarios cayeron en abril, los precios al consumo aumentaron al ritmo más lento en más de dos años y las importaciones se contrajeron de forma inesperada, lo que provocó un desplome de los precios de las materias primas, desde el cobre y el mineral de hierro hasta el petróleo.

* Las acciones destacadas chinas cayeron un 1,3%, con un declive semanal del 1,7%, mientras que las acciones de Hong Kong cedieron un 0,5%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón restó un 0,6%, en camino a un descenso semanal del 1,2%.

* Por su parte, el Nikkei japonés subió un 0,9%, hasta su nivel más alto desde noviembre de 2021, ya que los inversores celebraron los anuncios de mayores beneficios para los accionistas durante la temporada de resultados.

* Los precios del crudo cedían un 0,5% y se disponían a cerrar la semana planos después de tres semanas a la baja, mientras que el oro al contado restaba un 0,2%, a 2.011,80 dólares la onza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México