Internacional - Economía

El Banco Central de Chile mantiene la tasa referencial al 11.25 % en una cuarta prórroga consecutiva

2023-05-12

"Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La...

 

Santiago de Chile, 12 may (EFE).- El consejo del Banco Central de Chile acordó este viernes, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 11,25 %, en la cuarta prórroga consecutiva desde octubre, cuando alcanzó su mayor nivel desde 2001.

"El Consejo considera adecuado mantener la TPM en 11,25 % hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3 % se haya consolidado", sostuvo el ente emisor en un comunicado.

"Los mercados financieros globales han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo. Así, las tasas de interés han disminuido de forma significativa, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos, en medio de un menor apetito por riesgo", apuntó la institución.

Según los consejeros del ente emisor, el mercado financiero local "ha seguido las tendencias de los mercados globales" y las tasas de interés de largo plazo "han descendido en las últimas semanas".

El banco subrayó, en su nota, que "la inflación sigue siendo elevada" y apuntó que "si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses".

"Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%", añadió.

Chile registra desde mediados de 2021 cifras récord de inflación, provocada por una rápida recuperación de la pandemia de covid-19 gracias a varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones y a las ayudas del Gobierno, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021 –tras la brusca caída del 5,8 % de 2020– y un 2,4 % durante 2022, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. El Banco Central estima una contracción para este año de entre el -1,75 % y el -0,75 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México