Internacional - Población

La ONU alerta de graves daños por inundaciones en Somalia

2023-05-16

Según las primeras estimaciones, más de 460,000 personas se han visto afectadas,...

Por OMAR FARUK

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Las inundaciones provocadas por las lluvias estacionales han dejado “un rastro de destrucción” en Somalia, indicó un vocero de Naciones Unidas, como viviendas y terrenos de cultivo anegados y centros de salud clausurados.

“Según las primeras estimaciones de nuestros colaboradores, más de 460,000 personas se han visto afectadas, incluidos casi 219,000 hombres, mujeres y niños que se han visto desplazados” por las inundaciones, indicó Stephane Dujarric en un comunicado.

Al menos cinco personas, incluidos tres niños, han muerto, señaló a The Associated Press Mohamed Moalim, de la Agencia Nacional somalí de Gestión de Desastres.

La destrucción era mayor en la zona de Hiiraan, en el estado central de Hirshabelle. Miles de familias se han visto desplazadas en Beledweyne, la capital regional y la urbe con la mayor densidad de población. El río Shabelle, que atraviesa la localidad, se desbordó durante fuertes aguaceros.

Si las lluvias persisten en Somalia y las tierras altas de Etiopía, “estimamos que hasta 1,6 millones de personas podrían verse afectadas, con más de 600,000 desplazados”, dijo Dujarric.

La subida del agua en Beledweyne obligó a cerrar muchos establecimientos importantes como oficinas del gobierno y el principal hospital de la ciudad, según residentes. Algunos dijeron que nunca habían visto una inundación tan grave.

“Esta mañana me resultó difícil caminar por la cantidad de agua”, dijo Abdifitah Ahmed, residente en la capital regional. “Como ven, esta situación empeora porque la cantidad de agua va en aumento”.

Otro vecino, Hussein Yusuf, dijo que los daños a la propiedad eran extensos. “Esta inundación es mayor que cualquier inundación en la memoria reciente que haya ocurrido jamás en esta región”, aseguró.

La nación en el cuerno de África, una de las más pobres del mundo, enfrenta múltiples crisis. Otras zonas de Somalia están en condiciones de sequía y hay una insurgencia islamista continuada de extremistas que se oponen al gobierno federal en la capital, Mogadiscio.



Jamileth