Internacional - Política

Partido opositor de Taiwán elige candidato para elecciones del próximo año

2023-05-17

El Partido Nacionalista eligió como candidato a Hou Yu-ih, alcalde de Nueva Ciudad...

Por HUIZHONG WU

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El partido opositor de Taiwán eligió al alcalde de una ciudad como candidato para las elecciones del próximo año, consideradas un referéndum sobre las relaciones futuras de la isla con China.

El Partido Nacionalista eligió como candidato a Hou Yu-ih, alcalde de Nueva Ciudad Taipéi y exjefe de la Policía Nacional.

Hou competirá con el actual vicepresidente William Lai, del Partido Democrático Progresista, en las elecciones de enero. Los Nacionalistas buscan mejores relaciones con la China continental, mientras que el partido en el gobierno es más inclinado hacia la independencia. La presidenta actual Tsai Ing-wen ha cumplido dos períodos y por ley no puede postularse a más.

Hou le ganó en la contienda interna a Terry Gou, un empresario multimillonario taiwanés y fundador de Foxconn, el mayor fabricante de electrónicos del mundo. Uno de sus primeros objetivos será tratar de unificar al partido detrás de su candidatura.

Hou ha dicho poco en público sobre su posición ante China, enfocándose más bien en temas locales. Beijing considera Taiwán territorio suyo y ha amenazado varias veces con conquistar la isla por la fuerza. Los vuelos casi diarios de aviones de guerra chinos sobre Taiwán han aumentado las tensiones.

Hou ha sido popular como alcalde de Nueva Taipéi, la región administrativa circundante de Taipéi, la capital. Liu Cheng-shan, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Sun Yat-Sen, dijo que Hou se ha ganado la reputación, como alcalde, de cumplir con sus promesas. “Da la imagen de alguien que calladamente hace su trabajo diligentemente”, explicó Liu.

Hou prometió tratar de mejorar la situación de la isla.

“Soy taiwanés. Soy humilde, diligente y honesto”, declaró Hou el miércoles en la sede del Partido Nacionalista en Taipéi. “Trabajaré arduamente para conseguir un buen futuro para este pedazo de tierra. Sabemos que la República de China es nuestro país y Taiwán es nuestro hogar”. La República de China es el nombre oficial de la isla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México