Religión

Cura boliviano enviado a prisión preventiva por denuncia de abusos

2023-05-19

Las denuncias se dieron a raíz de las investigaciones de la justicia y el gobierno por...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un cura boliviano fue enviado a prisión preventiva por sospechas de abusos a seminaristas hace diez años, una semana después de que se destapara el mayor escándalo de pederastia en el país andino cometido hace tres décadas por un jesuita ya fallecido.

Milton Murillo, un párroco de la iglesia de San Roque, en la región sureña de Tarija, fue enviado a una cárcel del mismo departamento tras enfrentar una audiencia que se prolongó el jueves por la noche, informó el viernes la fiscal departamental Sandra Gutiérrez Salazar.

“Con esto queremos expresar que el Ministerio Público está actuando con mano dura para castigar estos delitos”, dijo la funcionaria judicial a los medios locales.

Las denuncias se dieron a raíz de las investigaciones de la justicia y el gobierno por presunta pederastia contra el jesuita español Alfonso Pedrajas durante los años 70 y 80 en internados católicos de Bolivia.

Pedrajas falleció de cáncer en 2009. Dejó un diario íntimo en el que confesó haber abusado de unos 85 menores en Bolivia, según publicó la semana pasada el diario español El País, que accedió a los escritos del sacerdote.

La Iglesia católica y la compañía de Jesús pidieron perdón y aseguraron que apoyarán la investigación, aunque solicitaron que el caso no sea politizado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México