Religión

Iglesia católica de Bolivia crea comisiones para atender a víctimas por abusos

2023-06-14

La creación de las comisiones se da después de que en mayo saliera a la luz el...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Iglesia católica de Bolivia anunció el miércoles la creación de cuatro comisiones con el objetivo de prevenir, investigar y atender los casos de abusos sexuales en la institución, tras el escándalo descubierto en mayo pasado con la aparición de un diario en el que un cura jesuita fallecido en 2009 confesaba haber abusado de 85 menores en internados católicos.

Habra una comisión de Escucha que servirá como un canal de recepción de denuncias mediante una línea de gratuita, la página web de la Iglesia, entre otros medios, informó Nancy Loredo, psicóloga que coordinará la comisión.

“Tenemos el objetivo de evitar la revictimización. Es un espacio para escuchar a las víctimas”, agregó. La Iglesia católica había reconocido previamente que había sido “sorda” al sufrimiento de las víctimas en casos de abusos.

Según la presentación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, todas las comisiones serán nacionales y habrá también una de Investigación, otra de Comunicación y una de Prevención y Formación.

Para el área de investigación, se asignó la responsabilidad a la abogada, Susana Inch, quien es la asesora legal de la Conferencia Episcopal y que se encargará de llevar cualquier denuncia a la Fiscalía. La de Comunicación se creó para informar de los avances de los casos y la de Prevención y Formación promete tener efecto desde todos los espacios.

“Es para atender toda posibilidad que haya de investigar una denuncia de abuso y acompañar a la víctima. Pero también de prevenirlo”, mencionó Inch. Además, dijo que pondrán mucho “trabajo” para garantizar la independencia.

La creación de las comisiones se da después de que en mayo saliera a la luz el escándalo del jesuita español Alfonso Pedrajas, cuyo caso destapó otras denuncias contra otros sacerdotes. Pedrajas falleció de cáncer en 2009, pero dejó un diario íntimo en el que confesaba haber abusado de unos 85 menores en Bolivia durante los años 70 y 80 en internados católicos de Bolivia.

La justicia y la Procuraduría, que defiende al Estado, han llamado a denunciar otros casos, pero aún no se tiene información sobre cuántos otros episodios de abusos se están investigando. Sin embargo, Inch explicó que “aproximadamente se conocen 12 casos”, con mayor incidencia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, principales regiones del país.

“Se prevé que se pueda trabajar este tema a nivel nacional... Aún no tenemos un número exacto, pero lo vamos a preparar”, agregó.

La semana pasada la justicia sentenció a un sacerdote por abuso a una menor y a inicios de mes otro cura fue enviado a la cárcel preventivamente por el abuso a seminaristas. Otro sacerdote español también fallecido tiene una denuncia, según informó la orden de los Jesuitas en Bolivia.

La Iglesia católica pidió perdón y aseguró que apoyará la investigación que se derive del caso Pedrajas, aunque solicitó que el caso no sea politizado, en referencia a la polémica que la jerarquía eclesiástica mantiene desde hace tiempo con autoridades y políticos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México