Turismo

Nace aerolínea militar mexicana, el último encargo del presidente al ejército

2023-05-19

Esta administración ha multiplicado las funciones de las fuerzas armadas, encargadas de la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La aerolínea militar mexicana, que transportará pasajeros, carga y todo tipo de vuelos comerciales, quedó formalmente constituida el jueves, con la publicación en el diario oficial de la Federación de la resolución aprobada por el parlamento mexicano a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “Aerolínea del Estado Mexicano” es uno de los últimos movimientos de la administración de López Obrador que, desde su inicio en diciembre de 2018, ha ido dando cada vez más tareas y poder a las fuerzas armadas, lo que sus críticos consideran una creciente y preocupante militarización del país por la dificultad de que los militares rindan cuentas ante entidades civiles.

La creación de esta línea aérea es parte de las consecuencias de varias leyes aprobadas a finales de abril gracias a la mayoría del partido oficialista y sus aliados que salieron adelante sin debate alguno, ya que la oposición boicoteó la sesión.

López Obrador quería que la aerolínea empezara a funcionar a finales de este año.

Sin embargo, todavía no está claro si la decisión podría representar un conflicto legal ya que la ley mexicana prohíbe que un operador aeroportuario dirija también una aerolínea y el ejército ya opera un aeropuerto civil, el del norte de la capital.

Esta administración ha multiplicado las funciones de las fuerzas armadas, encargadas de la seguridad, migración, aduanas, construcción y hasta turismo y cuidado de viveros.

Tras la última tanda de leyes aprobadas en abril, ahora también pasarán a desempeñar un papel preponderante en la seguridad del espacio aéreo del país y parte de los impuestos turísticos se destinarán a una empresa miltar que es la que, entre otras cosas, gestiona la construcción del Tren Maya, el polémico macroproyecto del sur de México.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...