Ecología y Contaminación

Tres estados de Estados Unidos logran un acuerdo para intentar salvar el río Colorado de la sequía

2023-05-22

El acuerdo puede suponer el ahorro del 13% del agua que California, Arizona y Nevada tienen...

 

Los Ángeles (EU), (EFE).- Tres estados de EU, California, Arizona y Nevada, lograron este lunes un histórico acuerdo para intentar salvar el río Colorado, aquejado por la sequía, para sacar menos agua de él y evitar problemas de suministro en las principales ciudades de la costa oeste del país que se nutren de él.

En concreto, esos tres estados se comprometen a ahorrar 3,700 metros cúbicos de agua del río hasta finales de 2026 para hacer frente a la sequía, que ha reducido su caudal hasta el 20%, indicó el Departamento de Interior de EU en un comunicado.

En paralelo, el Gobierno federal compensará con hasta 1,200 millones de dólares -financiados por la Ley de Reducción de la Inflación- a las ciudades, tribus de nativos americanos y los distritos de esos tres estados si utilizan menos agua.

El acuerdo puede suponer el ahorro del 13% del agua que California, Arizona y Nevada tienen asignada del río Colorado.

El resto de estados que se nutren de esa vía fluvial -Utah, Colorado, Wyoming y Nuevo México- han manifestado ya su conformidad con este arreglo.

El río Colorado discurre desde las montañas Rocosas (Colorado, EU) hasta el golfo de California (Baja California, México) y abastece de agua y energía a 40 millones de personas y otras 30 naciones tribales.

"Esto supone un importante paso adelante hacia nuestro objetivo común de forjar una senda sostenible para la cuenca (del río Colorado), a la que millones de personas llaman hogar", expresó Camille Calimlim Touto, comisionada de la oficina del Departamento de Interior encargada de la gestión de los recursos hídricos.

El acuerdo, que llega tras casi un año de negociaciones, supone una solución temporal para tratar de equilibrar la situación de un río particularmente afectado por el calentamiento global y dos décadas de lluvias escasas.

Con el ahorro de agua se intentará controlar las bajadas de nivel de los lagos Mead y Powell, que cuentan con dos de los mayores embalses de EU

Las fuertes lluvias en el oeste de EU durante los primeros meses de 2023 contribuyeron a aliviar la crisis del Colorado, pero la situación ha seguido siendo preocupante.

Hace dos meses, desde el Departamento de Interior dio un ultimátum a los siete estados para que ahorraran ente 2,500 y 5,000 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado hasta finales desde 2026 o de lo contrario intervendría.

La falta de entendimiento residía, sobre todo, en las tensiones entre California y Arizona, que son los estados que más agua extraen del lago Mead y buscaban proteger las áreas agrícolas del valle de Imperial (California), en el primer caso, y salvaguardar el suministro de agua en Phoenix y Tucson (Arizona), en el segundo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México