Salud

Investigan muerte de dos estadounidenses por presunto brote de meningitis en clínicas mexicanas

2023-05-25

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, dijo el jueves al canal de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Autoridades investigan la muerte de dos ciudadanos estadounidenses por haber contraído supuestamente meningitis fúngica, en medio de un probable brote de la enfermedad en dos centros clínicos de cirugía estética de Matamoros, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en México confirmó el jueves que dos de sus ciudadanos fallecieron, sin precisar cuándo ni dónde ocurrieron las muertes.

"En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación", dijo más temprano el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al ser consultado sobre el caso.

El mandatario afirmó que "un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó" pudo ser la causa del brote y añadió que los centros donde se dio el supuesto brote son privados y en ellos "existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) difundieron el miércoles un reporte donde especificaron que 224 personas podrían haberse visto expuestas al hongo que habría provocado la enfermedad tras recibir tratamientos en dos clínicas de Matamoros.

El informe aclara que, de ellas, 206 no presentan síntomas, nueve son casos sospechosos y otros nueve, probables. Además, especifica que "los dos pacientes fallecidos fueron clasificados como casos probables".

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, dijo el jueves al canal de televisión local Milenio que en México hay cinco casos confirmados y cinco sospechosos.

En febrero, la policía mexicana detuvo a un médico y a dos personas implicadas en la propagación de un misterioso brote de meningitis en el estado Durango, también en el norte del país, que dejó al menos 35 personas fallecidas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México