Nacional - Economía

Banco de Méxio revisa al alza pronóstico crecimiento de México en 2023

2023-05-31

El banco central también recortó sus proyecciones para el aumento de los precios al...

 

(Bloomberg) -- El banco central de México elevó su proyección de crecimiento para la segunda economía de América Latina en 2023, mientras las exportaciones y las remesas alcanzan máximos históricos.

Banxico, como se conoce al banco central, pronostica que el producto interno bruto se expandirá un 2,3% este año, según el escenario central de su informe trimestral de inflación publicado este miércoles. En un informe anterior difundido el 1 de marzo, la autoridad monetaria preveía un crecimiento del 1,6%.

Para 2024, la entidad revisó a la baja su expectativa de crecimiento del PIB de un 1,8% a un 1,6%.

Durante el primer trimestre, México registró un consumo interno sostenido y una fuerte demanda exterior, especialmente de Estados Unidos. Se espera que la economía siga beneficiándose de los fuertes flujos de remesas y de las exportaciones récord a EU antes de que se produzca una desaceleración de la actividad.

Inflación, tasa de interés

El banco central también recortó sus proyecciones para el aumento de los precios al consumidor a un 4,7% a fines de 2023, desde el 4,9% en su publicación del 1 de marzo.

Los datos de inflación más recientes mostraron una desaceleración mayor de la esperada a principios de mayo, con un ritmo anual del 6%, por debajo del máximo del 8,8% alcanzado en agosto, aunque más del doble de la meta del banco central del 3%.

El banco central puso fin a su ciclo récord de endurecimiento monetario el 18 de mayo, tras subir su tasa de interés de referencia en 725 puntos básicos, hasta el 11,25%, en 15 subidas consecutivas a partir de junio de 2021. Los costos de endeudamiento se sitúan ahora en su nivel más alto desde que el banco comenzó a establecer metas de inflación en 2008.

En su comunicado posterior a la decisión, los responsables de la política monetaria mantuvo la cautela y señalaron que las tasas de interés deberán mantenerse en niveles restrictivos durante un período prolongado.

En una encuesta de Citibanamex publicada la semana pasada, los economistas mantuvieron su proyección de crecimiento para 2023 en el 1,9%, frente al 1% de principios de febrero. También pronosticaron que la tasa clave del banco central terminaría el año en su nivel actual.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México