Internacional - Economía

Petróleo sube 2% tras acuerdo sobre deuda Estados Unidos y datos de empleo, atención se centra en OPEP

2023-06-02

Los futuros del crudo Brent subieron 1,85 dólares, o un 2,5%, a 76,13 dólares el...

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, (Reuters) - Los precios del petróleo subieron más de un 2% el viernes tras un acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos que evitó un impago en el mayor consumidor de crudo del mundo y de que datos de empleo indicaran una posible pausa en el alza de tasas, mientras la atención se centraba en una reunión de los ministros de la OPEP y sus aliados el fin de semana.

* Los futuros del crudo Brent subieron 1,85 dólares, o un 2,5%, a 76,13 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,64 dólares, o un 2,3%, a 71,74 dólares el barril. Aun así, ambos contratos registraron su primera pérdida semanal en tres semanas, de alrededor de un 1%.

* Los mercados se tranquilizaron tras el acuerdo bipartidista para suspender el límite de endeudamiento del gobierno estadounidense, que asciende a 31,4 billones de dólares, lo que evitó un impago soberano que habría sacudido los mercados financieros mundiales.

* Las señales anteriores de una posible pausa en las subidas de tasas por parte de la Reserva Federal también sirvieron de apoyo a los precios del petróleo, entre otras cosas porque pesaron sobre el dólar <.DXY>.

* El empleo en Estados Unidos aumentó más de lo previsto en mayo, pero una moderación de los salarios podría permitir a la Fed omitir un alza de las tasas este mes por primera vez desde que se embarcó en una campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.

* La atención de los inversores también está puesta en la reunión del domingo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, denominados colectivamente OPEP+.

* En abril, la OPEP+ anunció por sorpresa un recorte de 1,16 millones de barriles diarios, pero desde entonces las ganancias de los precios han retrocedido y están por debajo de los niveles anteriores al recorte.

* Por el lado de la demanda, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos anunció que su PMI manufacturero cayó a 46,9 el mes pasado, el séptimo mes consecutivo por debajo de 50, lo que indica una contracción de la actividad.

* Por su parte, los datos manufactureros de China, segundo consumidor mundial de petróleo, arrojaron un panorama dispar.



Jamileth