Deportes

Mientras espera por Messi, la UEFA pone en jaque al Barcelona

2023-06-02

La fiscalía provincial de Barcelona acusó a los catalanes de "corrupción...

 

Forbes | Dos inspectores designados por la UEFA llegaron a la conclusión de que el FC Barcelona debe ser expulsado de la Liga de Campeones la próxima temporada por su papel en el escándalo de los pagos a los árbitros del "Caso Negreira", según informa ABC.

La fiscalía provincial de Barcelona acusó a los catalanes de "corrupción continua entre particulares en el ámbito deportivo" en marzo, tras revelarse que realizaron pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enrique Negreira.

Según El Mundo, el campeón de Liga pagó a Negreira una suma total cercana a los 7 millones de euros (7,5 millones de dólares) entre 2001 y 2018. Se trata de un periodo de tiempo que también abarca el primer mandato del actual presidente Joan Laporta, de 2003 a 2010, aunque Laporta negó repetidamente que se cometiera ninguna irregularidad y jura que los pagos fueron por un trabajo honesto de asesoramiento.

El mismo mes en que el Barça fue acusado, el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, anunció el inicio de su propia investigación debido a una "posible violación" de sus propias leyes. El fin de semana, Mundo Deportivo informó de que la decisión de la UEFA era "inminente" y que una de las tres posibles consecuencias sería la expulsión temporal de la Liga de Campeones.

    Casi una semana después, ABC informa de que los dos investigadores designados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar el asunto, que son Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, llegaron a la conclusión de que se debe prohibir al Barça jugar competiciones europeas durante un año.

Consideran que el Barça "violó el marco legal" determinado por la UEFA y que hay indicios de actividad dirigida a influir en el resultado de los partidos. En última instancia, quien tiene la última palabra sobre cualquier castigo es el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, con quien Laporta voló para reunirse una vez que la UEFA inició su investigación y se marchó confiado en que no habrá sanciones inmediatas, según SPORT.

El dirigente esloveno puede esperar a que el tribunal español decida qué hacer con el Barça antes de tomar sus propias medidas, o seguir ya las conclusiones y recomendaciones de los inspectores expulsando al Barça de la UCL el próximo curso.

Sin embargo, si hace esto y el Barça es absuelto posteriormente por los tribunales españoles, el club podría demandar a la UEFA y potencialmente ganar millones mediante el pago de una demanda.

En cualquier caso, no jugar la Liga de Campeones la próxima temporada sería desastroso para un Barça acosado por las deudas, que actualmente no puede permitirse el regreso de Lionel Messi.

El torneo de clubes de élite del fútbol aporta enormes ingresos en dinero de televisión, primas por ganar y entradas, y el Barça ya va a perder unos 93 millones de euros (99,6 millones de dólares) por abandonar temporalmente su sede habitual del Camp Nou mientras se renueva y jugar en 2023/2024 en el estadio de Montjuic.

Alrededor de una hora después de la publicación del artículo de ABC, SPORT informó de que el Barça niega que se vaya a imponer todavía ninguna sanción y que la UEFA se limitó a solicitar más información para ayudar en su investigación.

Gerard Romero, experto en el mercado de fichajes del Barça, añadió más información, explicando que los investigadores enviaron una lista de 71 preguntas que el club debe responder antes de la próxima semana, sin que se haya decidido nada concreto sobre su posible destino.



Jamileth