Nacional - Política

Perú denuncia amenazas de muerte a su encargado de negocios en México

2023-06-02

La cancillería de Perú informó el viernes que su encargado de negocios en...

 

LIMA (AP) — La cancillería de Perú informó el viernes que su encargado de negocios en México recibió una amenaza de muerte a través de un audio anónimo enviado por WhatsApp. Las autoridades avisaron a la policía mexicana y pusieron una denuncia ante la Fiscalía, ante un mensaje que contiene intimidaciones “serias”, según el primer ministro peruano.

Julio Reinoso, que ejerce de representante de Perú en México a nivel de encargado de negocios desde que ambos países entraron semanas atrás en roces diplomáticos, era el destinatario de un audio anónimo que se recibió el miércoles en el teléfono celular de emergencia del consulado general de la Ciudad de México.

La televisora local peruana Latina difundió en la víspera un audio donde se escuchaba la advertencia: “Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos de México en una pinche bolsa de basura, hijo de tu puta madre”.

La voz de hombre que habla en el audio añade: “No van a seguir ofendiendo a México”.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, indicó más temprano a la prensa local que había “escuchado la grabación; las amenazas son serias”.

En reacción, el gobierno peruano envió una nota diplomática a la cancillería de México solicitando realizar investigaciones y brindar seguridad a los funcionarios peruanos. Se indicó que las autoridades mexicanas han reforzado la vigilancia en la sede de la embajada peruana, el consulado y la vivienda del encargado de negocios.

El mensaje con las amenazas llega en un momento de tensión entre ambos países, tras las fricciones entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la mandataria peruana Dina Boluarte. Las dos legaciones diplomáticas se mantienen con representantes a nivel de encargado de negocios y sin embajadores.

En febrero, Perú retiró a su embajador en México luego que López Obrador llamara “presidenta espuria” a Boluarte. En diciembre, la peruana había expulsado al embajador mexicano en Lima por la decisión del presidente López Obrador de dar asilo a la familia del exmandatario peruano, Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras tratar de disolverlo.

López Obrador ha calificado después a Boluarte como “usurpadora” y ha defendido que no es presidenta “legítima” del Perú.

El Congreso peruano declaró persona “non grata” al mandatario mexicano por su intromisión en la política doméstica peruana y López Obrador respondió indicando que su país no quiere “relaciones económicas ni comerciales” con Perú mientras “no haya normalidad, democracia” en el país sudamericano.

El intercambio comercial entre Perú y México supera los 2,000 millones de dólares, según datos oficiales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México