Salud

Desestiman denuncia por mal manejo de pandemia contra expremier italiano

2023-06-08

Una corte en Bérgamo aún debe decidir si acusa a más de una docena de...

 

MILÁN (AP) — Una corte italiana ha puesto fin a una investigación sobre si un expremier y un ex ministro de Salud provocaron muertes innecesarias al no declarar la cuarentena en una zona del país en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

La Corte de Ministros de Brescia desestimó el caso contra el expremier Giuseppe Conte y el exministro de Salud, Roberto Speranza, el miércoles.

La denuncia alegaba que se cometieron errores al no extender una “zona roja” impuesta inicialmente a un número limitado de localidades en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto a la vecina Bérgamo, donde se produjo un brusco aumento de muertes.

Los dos funcionarios han dicho que actuaron de acuerdo con los conocimientos científicos y las opiniones de expertos disponibles en aquel momento.

Conte dijo a la televisora estatal RAI que la resolución de la corte “me reconforta”.

“Enfrentábamos un virus que para entonces era galopante y en pocos días tomamos la decisión de cerrar otras regiones de manera muy estricta”, dijo Conte, y añadió que la resolución del tribunal aclara que el gobierno tomó una medida razonable sobre la base de los datos disponibles.

Una corte en Bérgamo aún debe decidir si acusa a más de una docena de personas. La Corte de Ministros maneja los casos en los que están implicados miembros del gabinete.

La investigación, que lleva tres años, alega que se habrían evitado más de 4,000 muertes de haber extendido la cuarentena el 27 de febrero de 2020, cuando la provincia de Bérgamo se convirtió en el epicentro del COVID-19 en Italia.

La morgue de la ciudad estaba tan llena que el ejército tuvo que enviar camiones para llevar ataúdes a otras morgues para su cremación.

El 21 de febrero de 2020, Italia se convirtió en el primer país fuera de Asia que confirmó un caso de COVID-19.

Tres días después, se declararon “zonas rojas” alrededor de 10 localidades en Lombardía y una en el Véneto, y el 8 de marzo se las extendió a toda Lombardía y 14 provincias del norte. Dos días después, Conte declaró la cuarentena en todo el país.

Italia registró oficialmente 188.322 muertes por COVID-19.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México