Nacional - Política

Asociaciones de abogados en Morelos presentan una demanda de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

2023-06-13

En fechas recientes, Blanco ha manifestado su intención de renunciar al Gobierno de Morelos...

Almudena Barragán | El Paìs

La Asociación de Abogados Morelenses para México (NAAME) y la Barra de Abogados de Estado de Morelos han presentado una solicitud de juicio político contra el Gobernador de ese Estado, Cuauhtémoc Blanco, por falta de gobernanza en materia de seguridad pública, posible complicidad con el crimen organizado y mal manejo de recursos públicos. En el escrito presentado la tarde del lunes, también se exige la renuncia del comisionado de Seguridad, el militar retirado José Antonio Ortiz Guarneros. La denuncia, que de acuerdo a los abogados, incluye pruebas con los incumplimientos de Blanco, fue recibida por la Junta Política del Congreso de Morelos. Como marca la ley, la demanda será ratificada el próximo 15 de junio.

El presidente de la NAAME, Luis Ignacio Reyes Andraca, aseguró que están hartos de los excesos del gobernador de Morelos en entrevista con Oscar Mario Beteta y que el documento es “contundente, claro, conciso, con elementos probatorios y hechos imputables” que consiga la destitución de Blanco, gobernador del Estado desde 2018. “Estamos trabajando para que cualquier gobernante que quiera llegar a saquear al Estado sepa que hay responsabilidades. Creemos que existen las condiciones internas dentro del Congreso para que la denuncia proceda y llegue al Tribunal Superior de Justicia”, agregó Reyes Andraca. De suceder esto, el Tribunal Superior de Justicia podría inhabilitarlo y, en caso de posibles delitos, pasaría a disposición de la Fiscalía del Estado.

El Estado de Morelos, aledaño a la capital, atraviesa momentos muy tensos donde la inseguridad, los homicidios y los feminicidios se han disparado en los últimos cuatro años con más de 4.303 asesinados, en una entidad de menos de dos millones de habitantes. Entre ellos el de la diputada local Gabriela Marín, en octubre del año pasado.

A ello hay que sumar el enfrentamiento que existe entre el Poder Ejecutivo, la Fiscalía del Estado y más de la mitad de los diputados en el Congreso local. Blanco cuenta ahora mismo solo con el apoyo de cinco de los 20 diputados de la Cámara, por lo que es probable que la denuncia pueda avanzar en las próximas semanas. Entre la oposición hay legisladores de Morena, PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa. De acuerdo con el periódico El Universal tanto Reyes Andraca y Velasco Alcocer, de la Barra de Abogados Morelenses, han sido identificados como cercanos al fiscal local, Uriel Carmona, en disputa con el gobernador.

En fechas recientes, Blanco ha manifestado su intención de renunciar al Gobierno de Morelos para buscar otro cargo en la Ciudad de México, y con ello conservar el fuero constitucional. Con la de hoy, el exfutbolista suma varias solicitudes de juicio político en su contra. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos (FECC) presentó en abril de 2022 una solicitud de juicio de procedencia contra Blanco.

En aquel entonces, el gobernador aparecía en una fotografía abrazando a tres presuntos delincuentes del crimen organizado en el Estado. La FECC ya ha judicializado tres carpetas de investigación por los delitos de ejercicio ilícito de funciones, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones en contra del mandatario.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México