Internacional - Política

Una mirada a lo que no ocurrió esta semana

2023-06-16

Publicaciones desinforman sobre casos de documentos secretos de Trump y Biden.

Por LEÓN RAMÍREZ, ABRIL MULATO y MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Publicaciones desinforman sobre casos de documentos secretos de Trump y Biden

LA AFIRMACIÓN: Al expresidente Donald Trump y al presidente Joe Biden les encontraron documentos secretos bajo su resguardo. Aunque cometieron la misma falta, las autoridades sólo persiguen a Trump.

LOS HECHOS: Trump se declaró no culpable de los 37 cargos por delitos graves tras ser acusado de almacenar ilegalmente documentos clasificados, exhibirlos y tratar de ocultarlos cuando el Departamento de Justicia los solicitó.

En una corte de Miami, Florida, el republicano se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos que es acusado de delitos federales. Los cargos principales conllevan una pena de hasta 20 años de prisión.

Usuarios de redes sociales que defienden al exmandatario reprocharon que las autoridades están persiguiendo injustamente Trump, a pesar de que Biden también estaba en posesión de documentos secretos.

Pero estas publicaciones desinforman sobre ambos casos y omiten los detalles que los diferencian, coincidieron especialistas contactados por The Associated Press.

Mark Zaid, abogado de Washington que trabaja en temas de Seguridad nacional, dijo que conservar archivos clasificados es “increíblemente grave”, pero no es algo extraordinario y se suele resolver administrativamente.

Si bien hay similitudes muy generales entre ambos casos, dijo en un correo enviado a AP, Biden manejó el descubrimiento de manera profesional y adecuada al devolver voluntariamente los expedientes en el momento oportuno y puso fin al asunto.

Pero en el caso de Trump, “los hechos han demostrado que luchó contra la devolución de los documentos e incluso obstruyó los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Todo este caso es obra del propio Trump”, añadió.

La acusación formal contra Trump señala al expresidente por haber guardado documentos relacionados con el “armamento nuclear en Estados Unidos” y las “capacidades nucleares de un país extranjero”, junto con documentos de sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca.

También dice que mostró los textos a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y posteriormente trató de ocultarlos a sus propios abogados cuando ellos intentaron cumplir con las exigencias federales de encontrar y devolver documentos.

Aunque las publicaciones dicen que Biden no es investigado, Barbara McQuade, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, precisó que ya hay un fiscal especial para investigar a Biden por los documentos secretos en su posesión y que podría resultar en cargos, dependiendo de los hechos que se descubran.

Pero descartó que sean sucesos equiparables. Esto debido a la cantidad de archivos encontrados en cada uno de los casos, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, y a la negativa de Trump para devolverlos.

“Esos hechos hacen que el caso de Trump sea muy diferente al de Biden y justifican los cargos penales de una manera en que la conducta de Biden, como se sabe públicamente, no lo hace”, dijo.

Según reportó AP, después de que se encontraran documentos secretos en el centro de investigación Penn Biden Center, sus abogados notificaron a las autoridades y se encargaron de que les fueran entregados. También autorizaron otras inspecciones por parte de las autoridades federales para buscar documentos adicionales.

Hasta el momento, no hay indicios de que supiera de la existencia de los documentos antes de que se encontraran y no ha surgido evidencia de que Biden intentara ocultar los hallazgos.

Eso es importante porque, históricamente, el Departamento de Justicia toma en cuenta la intencionalidad al decidir si presenta cargos penales.

“Cada documento es un conteo separado. Entonces, la retención deliberada de cada uno es potencialmente un delito separado”, dijo Oona Hathaway, profesora de la Facultad de Derecho de Yale y exabogada de del Departamento de Defensa.

La jurista dijo que no prevé que el fiscal especial acuse al presidente Biden “ya que sus abogados llevaron esto al gobierno en el momento en que se descubrió y su equipo ha cooperado plenamente desde el principio. Eso significa que no retuvo ‘voluntariamente’ los documentos, lo cual es esencial para probar una violación de la Ley de Espionaje”.

— El periodista de la AP León Ramírez verificó esta información.

____

Imagen de Trump llorando en tribunal de Miami fue creada con inteligencia artificial

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a Trump llorando tras ser arrestado el martes en Miami, Florida, por acusaciones de mal manejo de documentos.

LOS HECHOS: La imagen fue creada con una herramienta de inteligencia artificial en marzo; no es una fotografía.

El fundador del medio de investigación Bellingcat, Elliot Higgins, publicó el pasado 20 de marzo un hilo con una serie de imágenes del expresidente Trump creadas con inteligencia artificial que decía: “Haciendo fotos de Trump siendo arrestado mientras espero el arresto de Trump”.

El hilo de mensajes, a través de su cuenta de Twitter, fue compartido más de 5.450 veces e incluía imágenes del exmandatario en distintos escenarios. Unas lo mostraban siendo detenido, otras en la cárcel y otras más en la corte. De estas últimas, una de ellas lo mostraba llorando.

En uno de los mensajes que conformaban el hilo, Higgins explicó que las imágenes habían sido creadas con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney.

Los tuits de Higgins se publicaron dos semanas antes de que Trump regresara a Nueva York para su lectura de cargos por acusaciones relacionadas con el pago de dinero a dos mujeres para silenciar señalamientos de encuentros sexuales extramatrimoniales.

En ese entonces, Trump se declaró inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros contables, fue informado de sus derechos y, aunque técnicamente fue arrestado, cuando le tomaron las huellas dactilares y fue procesado, no fue esposado ni se sentó en una celda, informó AP.

Lo anterior se debe a que, por un lado, una sección del tribunal fue desocupada para su lectura de cargos y, por otro, a que Trump es un expresidente y cuenta con protección del Servicio Secreto. Posteriormente, Trump salió del tribunal.

En ese contexto, usuarios de redes retomaron las imágenes de Higgins y expresaron su deseo de que el presidente fuera encarcelado, pero no todos detallaron que dichas imágenes habían sido creadas con inteligencia artificial.

Este martes una de esas imágenes —la de Trump llorando en la Corte— volvió a compartirse en redes para informar que el mandatario había sido arrestado luego de su comparecencia judicial por acusaciones de que retuvo documentos clasificados en su residencia Mar-a-Lago en Florida.

Pero aunque técnicamente Trump volvió a ser arrestado, la fotografía no es real; fue creada con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney por el fundador de Bellingcat.

Además, el expresidente no perdió su libertad. La AP reportó el mismo martes que Trump fue liberado sin tener que pagar una fianza después de declararse inocente de los cargos federales por haber acumulado documentos clasificados y haber ignorado las demandas del gobierno de devolverlos. El expresidente no tendrá que entregar su pasaporte ni restringir sus viajes personales

Aunque no es nueva la capacidad de manipular fotos y crear imágenes falsas, las herramientas de generación de imágenes de IA de Midjourney, DALL-E y otras firmas se han vuelto más fáciles de usar. Pueden generar rápidamente a gran escala imágenes realistas, con todo y fondos detallados, con poco más que un simple mensaje de texto del usuario.

Expertos en información falsa consultados por AP han advertido que las fotos y videos producidos mediante generadores de imágenes impulsados por Inteligencia Artificial son precursoras de una nueva realidad que diluyen aún más los límites entre la realidad y la ficción en momentos cruciales para la sociedad.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

DeSantis no prohibió exhibir bandera de Puerto Rico en Florida

LA AFIRMACIÓN: Ron DeSantis, gobernador de Florida, en Estados Unidos, firmó una ley a través de la cual prohibió exhibir la bandera de Puerto Rico en ese estado.

LOS HECHOS: El gobernador de Florida lanzó el 24 de mayo su campaña por la candidatura presidencial republicana rumbo a los comicios de 2024 en Estados Unidos.

DeSantis hizo el anuncio en una conversación en línea a través de Twitter con el director general de la empresa tecnológica, Elon Musk. La charla registró múltiples fallas técnicas, reportó AP.

Publicaciones que circulan en TikTok dicen falsamente que DeSantis supuestamente firmó una ley que prohíbe la exhibición de la bandera puertorriqueña en Florida.

Las publicaciones incluyen una cita textual en la que DeSantis supuestamente dijo: “Sólo una bandera cuenta en nuestro país y es la bandera americana. Los puertorriqueños han ido demasiado lejos ignorando esto y tienen que parar”.

Pero Jeremy Redfern, secretario de prensa de la oficina ejecutiva del gobernador, dijo a AP en un correo electrónico que es “falso” lo que se afirma en las publicaciones.

Además, al revisar las leyes promulgadas por DeSantis en Florida, AP no encontró ninguna evidencia de que el mandatario haya emitido una legislación como la que se menciona.

Tampoco existen indicios en internet de que DeSantis haya hecho una declaración como la que se le atribuye erróneamente en las publicaciones.

De acuerdo con cifras del Centro Puerto Rico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Florida es la entidad en Estados Unidos con la mayor población de puertorriqueños residiendo en territorio estadounidense.

Hasta 2019, en Florida residían un total de 1.190.891 puertorriqueños, equivalentes al 5,5% de la población total de la entidad en ese año. La mayoría de estos residían en el condado de Osceola, en la zona central del estado, por cada 10,000 habitantes.

En años recientes, los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos han hecho esfuerzos para atraer a los votantes hispanos en Florida, de los cuales una parte importante es de origen puertorriqueño, de acuerdo con AP.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información

____

Video no muestra colapso reciente de presa en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el colapso de la presa de Kajovka en el río Dniéper, en Jerson, Ucrania, el 6 de junio.

LOS HECHOS: La grabación muestra una explosión en esa misma presa pero en noviembre de 2022, no en junio de este año.

Tras el colapso de la presa el 6 de junio, miles de personas fueron evacuadas de las zonas inundadas. Autoridades han emprendido acciones para aliviar el desastre, que ha sido catalogado como uno de los más graves ocurridos en la zona.

La presa Kajovka era la última de un sistema de seis presas de la era soviética a lo largo del río Dniéper, que fluye desde Bielorrusia hasta el Mar Negro.

El incidente obligó a las Naciones Unidas y a las autoridades locales a señalar que las preocupaciones más urgentes en las zonas afectadas eran el acceso al agua potable y evitar el contacto con aguas contaminadas con explosivos y sustancias químicas industriales.

Aún no se conoce la verdadera magnitud del desastre en una zona que alguna vez albergó a más de 60,000 personas.

Kiev ha dicho que Moscú detonó la presa y su central hidroeléctrica, la cual estaba bajo control de las fuerzas del Kremlin, mientras que Rusia ha asegurado que Ucrania la bombardeó, reportó The Associated Press.

Tras el colapso, en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas que AP ha verificado.

Por ejemplo, publicaciones que circulan en TikTok y Facebook muestran el video del incidente en la presa de 2022 para decir erróneamente que corresponde al de este mes.

La grabación corresponde a imágenes de una cámara de vigilancia en la compuerta de la presa, que también operaba como una planta hidroeléctrica. Ésta muestra una explosión en la compuerta.

Pero al hacer reversiones de fotogramas del video, AP corroboró que corresponde a un incidente ocurrido en noviembre de 2022 en la presa. La grabación ha circulado en internet desde aquel momento. Entonces Kiev y Rusia también se culparon mutuamente del incidente en la presa.

— Marcos Martínez Chacón

___

Video no muestra a extraterrestre en Las Vegas

LA AFIRMACIÓN: Un video capturado recientemente en Las Vegas muestra a un extraterrestre en el patio trasero de una casa.

LOS HECHOS: El creador del video, quien se hace llamar owltreestump en TikTok, confirmó a AP que lo que se ve en el video es un modelo 3D que se creó con Blender, un programa para crear gráficos tridimensionales. Detalló que nunca tuvo la intención de representar a un extraterrestre sino a un críptido, un animal que se considera extinto y desconocido para la ciencia, pero popular en la mitología.

El creador explicó que la publicación de su video coincidió con la difusión de informes en medios sobre el avistamiento de una bola de fuego en el cielo que ocurrió casi un mes atrás, además de un reporte policial sobre el supuesto avistamiento de un extraterrestre ese mismo día en Las Vegas.

El pasado 7 de junio la televisora local de Las Vegas 8 News Now informó que el 1 de mayo pasado una familia de Las Vegas había afirmado ver extraterrestres en el patio de su casa. El supuesto avistamiento ocurrió minutos después de que un oficial de la policía de Las Vegas Metro grabara con su cámara corporal el momento en que una luz azul atravesó el cielo.

Además del policía, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros, el 1 de mayo se recibieron 21 reportes de personas que vieron el destello de una bola de fuego en el este de California, Nevada y Utah.

Las Vegas 8 News reportó que un hombre llamó al 911 y aseguró que él y su familia vieron algo caer del cielo y que había dos seres moviéndose en el noroeste de su patio trasero. El medio compartió la grabación de la llamada en su web, en sus redes y en su programa

“Hay como una persona de ocho pies al lado y otra está adentro y tiene ojos grandes y nos está mirando, y todavía está allí”, dijo la persona que llamó al 911. “En mi patio trasero. Juro por Dios que esto no es una broma, esto es en realidad: estamos aterrorizados”.

La historia también incluyó fragmentos de videos captados con las cámaras oficiales de los policías; sin embargo, ninguno muestra un extraterrestre en un patio.

A raíz de que se publicó esta nota, en redes sociales usuarios compartieron un video publicado por owltreestump en TikTok en junio, editado con el audio de la llamada que recibió el 911 sobre el supuesto avistamiento del extraterrestre en mayo.

“Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio cuando la policía de Las Vegas difundió un video de la cámara corporal de un oficial que captó una luz verde que caía del cielo y pocos minutos después el 911 recibió el reporte de un residente que informaba que dos extraterrestres estaban en el patio de su casa”, dice una publicación.

Otros usuarios compartieron pantallazos del video y aseguraron falsamente que mostraban a presuntos extraterrestres captados por una cámara de seguridad en Las Vegas el 26 de mayo.

Pero el video original, creado por owltreestump y publicado en TikTok el 9 de junio, carece de audio y tampoco “se grabó el 26 de mayo”.

Aunque sobre las imágenes que muestran al críptido aparece la fecha 26 de mayo de 2023 y la hora 23:55:32, el creador explicó a AP que mientras la figura de la criatura mitológica fue creada con Blender, el fondo que se ve en el video es en realidad el patio de su casa y que dicho video se grabó el 26 de mayo con una cámara especial. De acuerdo con owltreestump, el video con todos los elementos se terminó tres semanas después.

“De ninguna manera pretendí engañar a nadie. Personalmente, no me gustan los videos que intentan convencer a la gente de algo falso como esto. Mi video original dice en su descripción que es falso, hecho en Blender”, dijo a AP el creador.

AP revisó los videos captados por las cámaras corporales de los oficiales de policía el 1 de mayo los cuales fueron enviados vía correo electrónico por el Departamento de la policía y también están disponibles en su canal de YouTube y, aunque sí encontró la grabación que muestra un destello azul en el cielo, no encontró imágenes de un extraterrestre como erróneamente aseguran las publicaciones.

— Abril Mulato



Jamileth