Internacional - Seguridad y Justicia
La gran cantidad de problemas jurídicos que enfrenta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro
SAO PAULO (AP) — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido objeto de investigaciones desde sus primeros días en el cargo, y la avalancha de casos desde que no logró ser reelegido en 2022 lo ha dejado en una situación jurídica cada vez más complicada.
En la acusación formal más reciente del jueves, se le acusó de intentar dar un golpe de Estado para mantenerse en la presidencia. En otro caso, el tribunal electoral dictaminó que el gobernante derechista no es elegible para postularse a un cargo público hasta 2030.
Hay docenas de otras investigaciones que podrían resultar en cargos penales en tribunales de menor instancia, donde él podría apelar cualquier declaración de culpabilidad que se determinara en su contra. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal del país tendrá la última palabra respecto a más de cinco investigaciones profundas, incluido el presunto intento de golpe de Estado, que podrían llevar al expresidente a la cárcel o arresto domiciliario.
Bolsonaro ha negado haber cometido delitos en todos los casos, y sus aliados han alegado que se trata de persecuciones políticas, aunque reconocen la gravedad de los riesgos jurídicos que tiene ante sí en varios frentes.
Aquí un vistazo a las mayores amenazas jurídicas en su contra y su estado actual:
Intento de golpe de Estado
La policía federal acusó el jueves a Bolsonaro y a otras 36 personas por supuestamente intentar dar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo después de su derrota en las elecciones de 2022. La acusación formal está sellada, pero entre otras cosas, las autoridades habían estado investigando si incitó los disturbios del 8 de enero de 2022 en los que sus seguidores saquearon el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial en la capital Brasilia.
SITUACIÓN ACTUAL:
La policía envió sus hallazgos al Supremo Tribunal Federal, que los remitirá al fiscal general Paulo Gonet. Él decidirá si acusa formalmente a Bolsonaro y lo lleva a juicio, o desecha la investigación.
Delitos electorales
El máximo tribunal electoral de Brasil dictaminó en junio que Bolsonaro utilizó canales de comunicación gubernamentales en una reunión con diplomáticos para promover su candidatura a la reelección y sembrar desconfianza sobre los comicios. El caso se centró en una reunión del año anterior, durante la cual Bolsonaro utilizó personal gubernamental, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para decirles a embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba amañado. El fallo lo declaró inelegible para ocupar cargos públicos hasta 2030, aunque ha insistido en que se postulará en 2026.
El tribunal también encontró que Bolsonaro abusó de su poder durante las festividades del Día de la Independencia de Brasil, un mes antes de los comicios. La sentencia no añadió años a la inelegibilidad de Bolsonaro, pero hizo que cualquier apelación tuviera menos probabilidades de éxito. Un tercer caso también está pendiente en el tribunal.
SITUACIÓN ACTUAL:
La apelación de Bolsonaro a la sentencia inicial fue denegada.
Fraude de vacunación
Bolsonaro ha sido acusado formalmente de ordenarle a un funcionario que manipulara una base de datos de salud pública para hacer parecer que él y su hija de 12 años habían recibido la vacuna contra el COVID-19, con el fin de eludir los requisitos de entrada a Estados Unidos. Durante la pandemia se opuso a la vacuna, declaró que la decisión de vacunarse era una cuestión de libertad personal, y ha dicho repetidamente que nunca lo hizo.
La Policía Federal acusó a Bolsonaro de asociación delictiva e inserción de datos falsos en registros públicos, delitos que conllevan penas máximas de 4 y 12 años de prisión, respectivamente. Fue su primera acusación formal desde que dejó el cargo.
SITUACIÓN ACTUAL:
El Supremo Tribunal Federal de Brasil envió la acusación al fiscal general, que está sopesando si usarla para presentar cargos. Medios locales informaron que estaba intentando consultar a las autoridades estadounidenses acerca de si Bolsonaro usó el documento falsificado para ingresar al país, y que haberlo hecho podría resultar en acciones jurídicas en su contra en Estados Unidos.
Joyas saudíes
La Policía Federal ha investigado si Bolsonaro le ordenó a funcionarios que contrabandearan joyas de lujo por millones de dólares hacia Brasil desde Arabia Saudí y Bahrein, y luego actuó para evitar que fuesen incorporadas a la colección presidencial y en lugar de ello retener su propiedad para sí mismo.
Los investigadores convocaron a Bolsonaro para interrogarlo en abril y agosto de 2023. Ha devuelto las joyas en cuestión.
SITUACIÓN ACTUAL:
La Policía Federal acusó a Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva, según una fuente con conocimiento de las acusaciones. Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no especificó por cuáles delitos. Ambos hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados para declarar públicamente.
Sabotaje en la pandemia
La Policía Federal de Brasil está investigando a Bolsonaro por incitar a cometer delitos contra la salud pública durante la pandemia de COVID-19, que incluyen alentar a la gente a no usar mascarillas y causar alarma sobre el peligro inexistente de que las vacunas aceleren el desarrollo del sida. Una comisión de investigación del Senado también pasó meses indagando sus acciones y decisiones durante la era de la pandemia, y recomendó imputarle nueve cargos penales.
Augusto Aras, exfiscal general de Brasil que es considerado ampliamente un aliado de Bolsonaro, decidió no presentar ningún cargo que estuviese fundamentado en los hallazgos de los legisladores. Se le ha pedido al sucesor de Aras que reabra el caso.
SITUACIÓN ACTUAL:
La investigación está en curso.
Noticias falsas, milicia digital
El Supremo Tribunal Federal ordenó en 2020 una investigación sobre una red que supuestamente difundía noticias falsas difamatorias y amenazas contra los jueces de esa máxima corte. La investigación ha llevado al encarcelamiento de legisladores del círculo del expresidente y redadas en las casas de sus seguidores. En 2021, Bolsonaro fue considerado un blanco.
En una ramificación de esa investigación, la Policía Federal también está indagando si un grupo que operaba dentro del palacio presidencial de Bolsonaro produjo contenido en redes sociales destinado a socavar el estado de derecho. El grupo, supuestamente formado por ayudantes y un hijo de Bolsonaro que también es político, ha sido calificado ampliamente de ser una milicia digital y un “gabinete del odio”.
SITUACIÓN ACTUAL:
Ambas investigaciones están en curso.
aranza
Notas Relacionadas
- La Policía denuncia a Bolsonaro y a varios militares por urdir un golpe contra Lula
- Un hombre se suicida con un explosivo en la puerta del Tribunal Supremo de Brasil
- Lula insiste en que Maduro demuestre que ganó las elecciones
- América persiste, entre lágrimas, con la búsqueda de sus desaparecidos
- Bolsonaro desvió regalos por 1.2 millones de dólares para su beneficio, según la Policía