Internacional - Economía
El Banco Central de Perú reduce la proyección de PIB a 2.2 % y de la inflación a 3.3 % en 2023
Lima, (EFE).- El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, redujo este viernes su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año al 2,2 %, cuatro décimas menos que en el estimado de marzo pasado, y de la inflación a 3,3 % debido a un menor dinamismo de la demanda interna, los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos.
En rueda de prensa, Velarde recordó que el PIB cayó un 0,4 % en el primer trimestre del año y que, a pesar de que se observa una recuperación de la confianza del sector empresarial, "todavía no parece tener tanto efecto".
Indicó que la inversión privada bajará el 2,5 % en el año, arrastrada por una caída del 18,9 % en la inversión minera, dado que hay proyectos paralizados o demorados, pero el próximo año la inversión privada crecerá 1,8 %.
Respecto a la proyección de 2024, Velarde afirmó que se mantiene en un alza del PIB de 3 %.
De acuerdo al reporte del BCRP, contribuye en la caída del PIB de este año la veda pesquera de anchoveta y la ejecución observada tras el menor dinamismo de la demanda interna, los conflictos sociales y los efectos climáticos adversos, dado que se anticipa un fenómeno de El Niño, de moderado a fuerte.
La producción en el sector de Pesca soportará una contracción del 15 % en este año, dado que la anchoveta se aleja de las zonas de pesca cuando la temperatura superficial del mar se incrementa.
La inversión pública en Perú conseguirá un incremento de 1,5 % básicamente por las obras de prevención del fenómeno de El Niño y recuperación de la infraestructura dañada con las lluvias de inicios de año.
Velarde indicó, en la rueda de preguntas, que se espera "un impacto de 0,5 % PIB este año" por efectos del fenómeno del Niño y de 0,6 % del PIB del próximo año porque es moderado", aunque esas cifras pueden crecer si el fenómeno fuera más fuerte.
Con relación a la inflación anual, Velarde dijo que la proyección que están esperando es cerrar el año en 3,3 % y llegar a la meta, inferior al 3 %, en 2024 con 2,4 % de inflación anual.
Para el mes de junio, el titular del Banco Central estimó que el aumento de precios estará "próxima a cero", lo que "va a ayudar a que la inflación retorne a su rango".
Aseguró que las proyecciones muestran que los precios de alimentos y energía van a descender en el segundo semestre del año.
La inflación de los últimos doce meses, hasta mayo, se elevó a 7,89 %, de acuerdo a las cifras del BCRP.
Con respecto al déficit fiscal del año, Velarde estimó que cerrará en -1,9 % y una deuda del sector público de 32,1 % del PIB, con la deuda neta más baja de la región en 20,9 % del PIB.
Señaló que el Banco Central ha subido la tasa de referencia de interés 18 veces y actualmente se mantiene en 7,75 %, mientras que los bonos soberanos del Tesoro a 10 años tienen una tasa de rendimiento de 7,1 %.
Asimismo, resaltó la "poca volatilidad del sol peruano frente a otras monedas", pues la moneda local se ha apreciado el 3,8 % desde el 2000, de la misma forma que las Reservas Internacionales Netas que ascienden a casi 75,000 millones de dólares, un 29 % del PIB.
Jamileth
Notas Relacionadas
- El Banco Mundial eleva una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
- Transformación financiera en Latinoamérica: el auge de las billeteras digitales
- La lucha política paraliza al gobierno y alimenta el malestar social en Bolivia
- El FMI eleva al 2 % la perspectiva de crecimiento de Latinoamérica en 2024
- La inflación en Latinoamérica cede en 2023, pese al bajo crecimiento y a la hiperinflación argentina