Internacional - Población

Una potente ola de calor deja al menos 34 fallecidos en el norte de India

2023-06-17

“Todos sufrían alguna dolencia y su estado empeoró debido al extremo...

Por BISWAJEET BANERJEE

LUCKNOW, India (AP) — Al menos 34 personas fallecieron en los dos últimos días en una región del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, azotada por una severa ola de calor, dijeron las autoridades el sábado. Los doctores han recomendado a los mayores de 60 años se queden en casa durante el día.

Todos los muertos tenían más de 60 años y padecían problemas de salud previos que pudieron verse agravados por el intenso calor. Los decesos se registraron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros (200 millas) al suroeste de Lucknow, la capital de Uttar Pradesh.

El jueves se reportaron 23 fallecimientos, y el viernes 11 más, dijo Jayant Kumar, responsable médico de Ballia.

“Todos sufrían alguna dolencia y su estado empeoró debido al extremo calor”, explicó Kumar a The Associated Press el sábado. La mayoría de las muertes fueron causadas por ataques al corazón, derrames cerebrales y diarrea.

Diwakar Singh, otro funcionario de salud, indicó que las víctimas habían ingresado en el principal hospital de la región en estado crítico. “Los ancianos también son vulnerables al calor extremo”, agregó.

De acuerdo con los datos del Departamento Meteorológico de India, Ballia registró el viernes una temperatura máxima de 42,2 grados Celsius (108 Fahrenheit), 4,7 C (8 F) grados por encima de lo habitual.

El abrasador verano ha provocado cortes de electricidad en todo el estado y dejó a la población sin agua corriente, ventiladores ni aire acondicionado. Muchos han organizado protestas.

Los principales meses de verano — abril, mayo y junio — suelen ser calurosos en la mayor parte del país antes de que las lluvias monzónicas rebajen los termómetros. Pero en la última década, las temperaturas se han elevado.

Durante las olas de calor, el país suele sufrir también una grave escasez de agua y decenas de millones de sus 1,400 millones de habitantes se quedan sin agua corriente.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México