Deportes

Registran sede de organización de los Juegos de París 2024 en pesquisa de corrupción

2023-06-20

Se trata de la tercera vez consecutiva que denuncias de irregularidades financieras remecen una...

Por ANGELA CHARLTON y GRAHAM DUNBAR

PARÍS (AP) — Investigadores franceses registraron el martes la sede de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París dentro de una pesquisa sobre supuesta corrupción, según la fiscalía financiera nacional.

Se trata de la tercera vez consecutiva que denuncias de irregularidades financieras remecen una justa olímpica de verano.

En un comunicado, el comité organizador confirmó el registro de su sede de París, en el suburbio de Saint-Denis, y que “París 2024 coopera con los investigadores para facilitar sus investigaciones”. La organización declinó hacer más comentarios.

La redada del martes y otros registros están vinculados a dos investigaciones preliminares que tienen que ver con los Juegos Olímpicos y que no habían trascendido al público, según una fuente de la fiscalía financiera. La fuente no estaba autorizada a dar su nombre, según la normativa de la fiscalía.

Una de las investigaciones fue abierta en 2017 — el año que París fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos de 2024 — y la otra empezó el año pasado.

Las denuncias de corrupción han ensombrecido los Juegos Olímpicos en múltiples ocasiones, incluyendo la adjudicación de las sedes, así como la asignación de contratos de infraestructura, patrocinios y otros servicios.

Acusaciones previas de compra de votos asociadas a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y los Juegos de Tokio de 2020 ya provocaron la destitución de varios miembros del Comité Olímpico Internacional.

Esos episodios revivieron el recuerdo del escándalo que rodeó los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, los cuales propiciaron reformaron que restringieron los contactos de los miembros del COI con las candidaturas de los países, aunque sin poder impedir los actos de corrupción.

Pero París 2024 ha movido cielo y tierra para demostrar que sería distinto. La máxima cita que Francia alberga en década, estos Juegos procuran ser una celebración de apertura tras dos justas olímpicas sin espectadores debido a la pandemia de COVID-19. También se busca reflejar una fiesta democrática tras dos Copas Mundiales de fútbol marcadas por denuncias de violaciones de los derechos humanos en Qatar y Rusia.

Los organizadores y el ayuntamiento de París han enfatizado la transparencia y la justicia social como consignas. Se prepara una ceremonia de inauguración sin precedentes: un desfile de barcos por el río Sena de acceso gratuito para atraer a medio millón de personas. Los Juegos se escenificarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Saccage 2024, una organización que se opone a los Juegos Olímpicos y que sostiene que los mismos causan un enorme daño ecológico y social, se manifestó “muy complacido” con las redadas.

“Para nosotros, un evento de proporciones olímpicos no se puede realizar sin corrupción”, dijo el grupo en un comunicado. “Es la magnitud del evento lo que lo hace necesario, sin importar el país”.

La pesquisa abierta en 2017 busca esclarecer si hubo malversación de fondos públicos y favoritismo, además de sospechas en torno a un contrato pactado por los organizadores de París, informó la fiscalía.

La que se abrió en 2022 respondió a una auditoría realizada por la agencia anticorrupción de Francia. La fiscalía indicó que el caso apunta a un posible conflicto de intereses y favoritismos relaciones con varios contratos otorgados por el comité organizador y Solideo, el organismo público a cargo de la infraestructura de los Juegos.

La sede de Solideo también fue objeto de un registro, según la fiscalía. El diario Le Monde informó de redadas en las sedes de varias empresas y consultoras asociadas a la organización de la cita.

Solideo es responsable de la construcción y remodelación de más de 60 proyectos relacionados con los Juegos, incluyendo la Villa Olímpica en el distrito de Saint-Denis. Después de los Juegos, se prevé reacondicionar el complejo con fines residenciales, con 2,000 apartamentos.

El COI señaló en un comunicado que recibió una notificación de las redadas por parte de los organizadores y que éstos cooperaban con las investigaciones. No dieron más declaraciones.

Las redadas se produjeron al mismo tiempo que la junta ejecutiva del COI comenzaba su reunión de dos días en Lausana, Suiza, donde se esperaba que elogiaran a los organizadores de París por sus progresos.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo a la prensa el lunes por la mañana que la reunión “por supuesto será sobre París, de donde tenemos buenas noticias tras la visita de la misión de coordinación y tras mi visita a Francia, al presidente (Emmanuel) Macron, y también al comité organizador”.

Aunque el deporte galo ha triunfado en las canchas y terrenos de juego, con una destacada victoria en el Mundial de fútbol de 2018, se ha visto remecido por múltiples cambios de liderazgo antes de los Juegos de París.

Noël Le Graët renunció como presidente de la Federación Francesa de Fútbol tras una auditoría del gobierno que concluyó que ya no tenía legitimidad para liderar debido a su comportamiento hacia las mujeres y su estilo de gestión.

Bernard Laporte renunció en enero como presidente de la Federación Francesa de Rugby tras ser condenado a una pena de prisión en suspenso por corrupción y adquisición ilegal de activos.

El pasado octubre, Claude Atcher fue despedido como director ejecutivo del Mundial de Rugby, que comienza su próximo torneo en Francia en septiembre. El evento servirá como prueba para los preparativos de seguridad de Francia de cara a los Juegos Olímpicos. La destitución de Atcher siguió a una investigación de inspectores laborales franceses por su conducta en el lugar de trabajo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México